Alstom Grid e Intel han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de compartir su experiencia y trabajar conjuntamente en soluciones y tecnologías para redes inteligentes y Ciudades Inteligentes. El proyecto se centrará en la inteligencia y seguridad de los sistemas de tecnologías de la información para acelerar la puesta en marcha de nuevas arquitecturas de smart grids. El acuerdo es fruto de tres años de estrecha colaboración en diversos proyectos.
Las redes inteligentes han evolucionado de las redes eléctricas tradicionales añadiendo la "inteligencia" proporcionada por las arquitecturas IT que garantiza un flujo de información en tiempo real para gestionar la eficiencia y la fiabilidad de la red. Esto permite a los operadores y los consumidores optimizar el uso de la electricidad desde la generación de energía hasta el consumidor final. Dicha información compartida en tiempo real facilita el camino para la integración de las energías renovables, intermitentes por naturaleza, que requieren un seguimiento en tiempo real para aprovechar la energía cuando y donde se crea.
EMBIX (fusion de Alstom Grid y Bouygues) e Intel Labs Europe, han sumado sus esfuerzos en un proyecto de investigación enfocado en la "energía positiva" de los barrios denominado COOPERAR (Control and Optimization for Energy Positive Neighbourhoods) financiado dentro del marco del séptimo programa europeo de investigación. Alstom Grid participa en el mundo en unos 30 proyectos piloto demostrativos de Smart Grid. La experiencia obtenida de estos proyectos ha desembocado en cambios concretos en el diseño de nuevas arquitecturas de control y seguimiento. Estas nuevas arquitecturas provienen de los últimos estándares de interoperabilidad europeos (CEN-CENELEC-ETSI) en Europa y NIST en los EE.UU.