Una nueva cita de "The App Date" ha reunido en Hub Madrid a instituciones, empresas, emprendedores y ciudadanos con el fin de abordar el papel fundamental que tienen las aplicaciones en el desarrollo de las Ciudades Inteligentes.
El encuentro contó con la participación de diferentes personalidades como el responsable de la estrategia smart city del Ayuntamiento de Madrid, Alejandro Arranz, el Coordinador de la Red Española de Ciudades Inteligentes y Director General de Innovación del Ayuntamiento de Santander, Jose Antonio Teixeira, y el Jefe de Servicio TIC del Ayuntamiento de Valencia, José Ramón Ferri, así como Javier Creus, Fundador de Ideas for Change, y representantes de Telvent.
Otra de las empresas asistentes fue Ferrovial Servicios que, a través de su ponente Rosa María Sanchis, expreso que el reto actual es sustituir la visión cortoplacista y fragmentada de los servicios públicos por una estrategia a largo plazo y una visión global de la ciudad. Sanchis también hizo referencia al nuevo proyecto de aparcamiento inteligente (“smart parking”) lanzado recientemente en la ciudad de Birmingham.
Esta “app” consiste en incrustar 200 sensores de pequeño tamaño en el pavimento de las zonas de aparcamiento. Estos sensores reflejan la presencia o ausencia de un vehículo y envían dicha información a un sistema central. Ese sistema se actualiza para permitir que los conductores consulten en la web o en la aplicación para smart phones si hay, o no, espacios libres de aparcamiento.
El encuentro contó además con un espacio dedicado al encuentro entre desarrolladores de apps y el Gerente de Innovación Abierta de Ferrovial, Manuel Martínez, con el objetivo de compartir conocimiento entre los proyectos que están desarrollando algunos de los emprendedores tecnológicos que asistieron al encuentro.