La Red Guadalinfo, que este año cumple su décimo aniversario, se ha consolidado como la red pública de telecentros más extensa de España, con 744 espacios de libre acceso, dotados de equipamiento informático y conexión a internet, y ubicados en municipios con menos de 20.000 habitantes y en zonas con riesgo de exclusión social en poblaciones mayores, según lo manifestó el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, en el IV Foro Global de Telecentros celebrado en Granada, donde destacó que "uno de cada cuatro telecentros que hay en España está en Andalucía, cuya ciudad virtual más grande es, hoy, Guadalinfo, con más de 800.000 usuarios".
El consejero ha señalado que esta red, impulsada en 2003 por la Junta de Andalucía y que ha contado con una inversión pública superior a los 140 millones, es "un éxito de colaboración" entre las diferentes administraciones públicas andaluzas: la Junta de Andalucía, las ocho diputaciones provinciales y los ayuntamientos de los municipios en los que se ubican los centros, en el marco del Consorcio Fernández de los Ríos (desde 2008).
La dotación de infraestructuras de telecomunicación, como la cobertura de banda ancha en casi todo el territorio andaluz, junto con la ampliación progresiva del número de dinamizadores de la Red Guadalinfo y su labor de formación y asesoramiento, han permitido desarrollar más de 350.000 actividades relacionadas con el aprendizaje de las nuevas tecnologías e impulsar más de 1.300 proyectos de innovación social, según precisó el consejero, poniendo como ejemplo los más de 100 proyectos que, desde las ocho provincias andaluzas, se han presentado en esta primera edición del Premio Global de Telecentros.
En términos de generación de riqueza y empleo, el consejero ha apuntado que la "universalización" de los usos de las TIC y de los procesos de innovación vinculados tienen correlación directa con la eficiencia en la actividad empresarial y con la transferencia de la I+D al tejido productivo y al conjunto de la sociedad. "Las TIC son un sector estratégico de la economía andaluza, que aglutina a más de 1.500 empresas, emplea a más de 30.000 personas y factura en torno a los 4.000 millones de euros".
Estrategia Digital 2020
La Consejería andaluza está, asimismo, trabajando en una Estrategia Digital para Andalucía que se formula en torno a tres ejes: modernización del tejido productivo, innovación social y gobierno digital, y que persigue avanzar hacia una sociedad inclusiva, cohesionada y sostenible, en la cual las TIC se conciben como un catalizador del crecimiento inteligente, que es la base del desarrollo social definido en la Estrategia 2020 de la Unión Europea.
Finalmente, ha valorado los diez años de "priorización del esfuerzo inversor y de recursos humanos" en la Sociedad del Conocimiento, que son uno de los "principales ejes transversales" de la política económica del Gobierno andaluz, los que han permitido obtener estructuras, métodos y medios, como la Red Guadalinfo, "auténtico referente" en la actividad de los telecentros.
Spark 2013
Granada acogió los pasados días 29 y 30 de mayo el encuentro "Spark 2013", IV Foro Global de Telecentros. Una edición que pretende convertirse en el primer gran evento del movimiento de innovación social mundial centrado en tres temáticas principales: personas, innovación y sostenibilidad.
Spark 2013 cuenta entre sus organizadores con la Fundación Telecentre.org, Telecentre Europe, la Asociación Comunidad Red de Telecentros de España, la Agencia de Información Sociedad Nacional de Corea, así como con la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales, a través de la Red Guadalinfo.
El foro espera acoger a más de 1.300 participantes relacionados con el desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación, entre los que destacarán representantes de la industria del sector TIC y organismos públicos y privados de todo el mundo. Este foro internacional servirá también como punto de encuentro dinamizadores de la red global de telecentros, que cuenta con un total estimado de 500.000 telecentros que atienden a mil millones de usuarios en todo el mundo.