El programa «Alojamientos Conectados» subvenciona la implantación de soluciones tecnológicas en establecimientos hoteleros.

La Fase II del programa "Alojamientos conectados", que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo destina a implantar soluciones tecnológicas en hoteles y establecimientos de turismo rural continúa abierta a la recepción de solicitudes hasta el próximo día 29 de julio de 2013. El total de ayudas asciende a 5,1 millones de euros en esta convocatoria, dirigida a autónomos y pequeñas empresas y cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). 

El programa “Alojamientos Conectados” se ha puesto en marcha por Red.es, entidad adscrita al Ministerio, en colaboración con 13 comunidades y ciudades autónomas y con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), con la que se ha trabajado conjuntamente en la definición del programa. 

Además, cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que representa a todo el sector del alojamiento español (tanto hoteles independientes como cadenas hoteleras, apartamentos turísticos, balnearios y campings&resorts). Cuenta con más de 14.000 establecimientos y 1.800.000 plazas, agrupadas en 64 asociaciones de ámbito nacional, provincial, autonómico y local en todo el territorio nacional.

Los establecimientos que soliciten las ayudas pueden optar a un máximo de dos paquetes de soluciones tecnológicas, de los tres que se ofertan. Valoradas en unos 2.400 € por unidad, están vinculadas a la gestión de la propiedad, la mejora de la web y el marketing online.

Las ayudas beneficiarán a más de 800 empresas de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra, y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Pueden optar a ellas autónomos y pequeñas empresas con un máximo de 49 empleados y un volumen anual de negocio de 10 millones de euros. Además, los establecimientos deben disponer de conexión a Internet de banda ancha, entre otros requisitos recogidos en las bases de la convocatoria.

A fin de agilizar los trámites, se ha simplificado el procedimiento de presentación de documentación y se ha reducido el número de documentos requeridos. Además, se ha abierto la posibilidad de que los solicitantes autoricen a Red.es para obtener de oficio las certificaciones de encontrarse al corriente de pago de sus obligaciones con la Administración Tributaria y con la Seguridad Social.

Los tres paquetes de entre los cuales los aspirantes pueden escoger a cual de los dos concurrir son: 

Esta convocatoria es la segunda del programa "Alojamientos conectados". La Fase I se inició en abril de 2012 y de ella se beneficiaron un total de 323 establecimientos hoteleros, pertenecientes a 11 comunidades autónomas y contó con una inversión de 1,4 millones de €.

Las soluciones tecnológicas se empezaron a implementar el pasado mes de abril y los trabajos continuarán hasta finales de año. En el ámbito de este Programa, Red.es también ha llevado a cabo la realización de talleres de capacitación, con un grado de satisfacción del 95%. En total, se han formado en estas jornadas más de 1.300 profesionales del sector.

 
 
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