Representantes de más de 20 ciudades españolas y portuguesas han constituido la Red CIVINET España-Portugal que, en colaboración con universidades, empresas y centros tecnológicos de ambos países, impulsará la movilidad sostenible, el ahorro energético y la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera.
Se trata de las ciudades de Santander, Murcia, Barakaldo, Salamanca, Santiago de Compostela, Bilbao, León, Oviedo, Aranjuez, Ponferrada, Burgos, Móstoles, Madrid, Badajoz, A Coruña e Irún y de las portuguesas Lisboa, Funchal, Coimbra y Torres Verdes
La materialización de la citada asociación tuvo lugar en Santander durante el transcurso del IV Foro de la Red CiViTAS España-Portugal, celebrado en el Palacio de la Magdalena durante los días 23 y 24 de mayo.
El Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha valorado muy positivamente la apuesta de estas 20 ciudades por impulsar la movilidad sostenible, un aspecto en el que Santander está trabajando intensamente a través de un Plan de Movilidad Sostenible que entró en vigor, tras dos años de análisis y debate, con el fin de establecer una serie de medidas y acciones "que trascienden la decisión política y al equipo de gobierno actual, porque responden a una decisión ciudadana".
Movilidad vertical
El Alcalde indicó que este plan refleja una clara tendencia a la utilización de sistemas de movilidad vertical, como el funicular del Río de la Pila o las escaleras y rampas mecánicas ya existentes en el propio Río de la Pila, el grupo Santa Teresa y la calle Vargas, o las que se van a construir próximamente para conectar Numancia con General Dávila.
Asimismo, destacó el papel que puede jugar la innovación en el ámbito de la movilidad, con proyectos como la realidad aumentada, que ofrecen a los ciudadanos información en tiempo real sobre los autobuses públicos, el servicio de préstamo de bicicletas o los taxis disponibles en una parada determinada.
De la Serna explicó que, dentro del proyecto SmartSantander, hay una apuesta clara por la movilidad, con el despliegue de sensores y paneles informativos que indican el número de plazas de aparcamiento disponibles en una calle determinada, evitando desplazamientos innecesarios, ordenando el tráfico directamente hasta el lugar de aparcamiento y disminuyendo, además, las emisiones de CO2 en la ciudad.
Respecto al fomento del uso de la bicicleta, indicó que, en los últimos años, se ha conseguido extender la red de carril bici, que crecerá aún más con la incorporación de un nuevo circuito ciclista que unirá el Centro Botín con la entrada de la ciudad, dentro de un proyecto que contempla también la creación de un paseo marítimo en Castilla-Hermida.
Continuidad al proyecto Red CiViTAS
Con la constitución de la Asociación Red CIVINET, España y Portugal dan continuidad al trabajo realizado bajo el proyecto europeo Red CiViTAS, consistente en la creación de una red hispano-lusa, que aglutina a entidades públicas y privadas, preocupadas por la movilidad sostenible, cuya vicepresidencia ostentan, a partir del mes de septiembre, las ciudades de Santander y Oporto.
Durante ambas jornadas, Santander se ha convertido en un foro internacional, en el que se han intercambiado experiencias y prácticas en el desarrollo de sistemas inteligentes de transporte y se ha reflexionado sobre las smart cities y su aplicación en la movilidad sostenible.
A lo largo del IV Foro CiViTAS España y Portugal, también se han abordado otros temas ligados con el medio ambiente, el ahorro, la eficiencia energética y, en definitiva, el desarrollo sostenible.