El gasto en servicios TIC realizado por los hogares españoles fue de 3.155 millones de euros en el cuarto trimestre de 2012, un 4,8% inferior al del mismo período de 2011; lo que supone una reducción de 158 millones de euros. Esta es una de las conclusiones que se desprende de la XXXVIII Oleada Panel de Hogares elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
De los servicios analizados, se aprecia un considerable descenso en el gasto interanual de telefonía fija (-9,1%) y móvil (-5,9%), mientras que se incrementa ligeramente en Internet y televisión de pago. El de telefonía fija desciende a 836 millones de euros, 84 millones menos respecto al cuarto trimestre de 2011 (920 millones de euros). En telefonía móvil, el gasto decrece en 87 millones de euros y pasa de 1.474 a 1.387 millones de euros. El servicio de Internet, con un gasto de 639 millones de euros, es el que refleja un mayor ascenso (1,7%), lo que supone 11 millones más que en el mismo período de 2011. También sube el gasto en televisión de pago (0,7%), que se sitúa en 293 millones de euros frente a los 291 del último trimestre de 2011.
Los datos revelan que el gasto medio mensual por hogar disminuye en todos los servicios. En telefonía fija desciende 2,5€, respecto al mismo período de 2011, y se sitúa en 23,4€ de media, mientras que en telefonía móvil se reduce en 2,6€ y alcanza los 34,5€. El gasto medio en Internet baja hasta los 22,3€, 1,6€ menos, mientras que en el mercado de la televisión de pago se reduce muy ligeramente (0,3€) y se sitúa en 29,2€.
La mitad de los hogares disponen de tres servicios TIC
En cuanto a la penetración de servicios TIC en los hogares, según datos del tercer trimestre de 2012, un 47,7% disponen de tres servicios y un 17,9% de cuatro. Aquellos que disponen de uno y dos servicios se sitúan en el 15% y el 19,2% respectivamente.
Más de la mitad de los hogares, el 54,9%, disponen de algún servicio TIC empaquetado, siendo el más frecuente el paquete “fijo+internet” contratado por el 44,2%.
El 84% de los hogares españoles dispone de telefonía fija, el 94% de telefonía móvil, el 67% de Internet y el 24% de televisión de pago.
Puedes ver el informe completo en el enlace de abajo desde nuestra Biblioteca.