Barcelona fue la encargada de presidir el encuentro anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), celebrado entre los días 8 y 10 de mayo en Cuenca (Ecuador) muy centrado, en esta ocasión, en la apuesta para compartir experiencias relacionadas con las Smart Cities.
El encuentro, bajo el título "Ciudad inteligente, lo informal en la ciudad formal" y tiene el propósito de preparar el XXI Congreso del CIDEU, que se celebrará en Medellín el próximo año. En el encuentro de Cuenca, el Ayuntamiento presentó el City Protocol Society, la asociación de ciudades, empresas, universidades y centros de investigación que ha impulsado Barcelona, donde se pueden compartir experiencias que ayuden a acelerar la transformación de las ciudades para hacerlas más habitables, sostenibles y eficientes.
La capital catalana también presentó el Plan Besòs, una experiencia de gestión conjunta entre diversas administraciones para hacer posible la recuperación del área. La asamblea general del encuentro de CIDEU estuvo presidida por el Concejal de Presidencia y Territorio, Jordi Martí, dado que la capital catalana lidera actualmente esta red de ciudades.
Martí aprovechó para mantener contactos con alcaldes y representantes de ciudades latinoamericanas, dado que esta es una de las tres áreas prioritarias de actuación definitivas para el Plan director de cooperación del Ayuntamiento. Con especial interés en Medellín, ciudad en la que Barcelona está participando en la regeneración y transformación del núcleo urbano, compartiendo la experiencia que la capital catalana ha llevado a cabo en el Raval.