Una treintena de profesionales se reunirion en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, el pasado miércoles, para realizar las primeras aportaciones previas a la elaboración del Anteproyecto de Ley de Transparencia y Gobierno Abierto. El Ejecutivo autonómico presentará el proyecto de ley en las Cortes de Castilla y León en el último trimestre de año, tal y como anunció José Antonio de Santiago-Juárez el día 26 de abril, en su comparecencia en sede parlamentaria para exponer el balance del primer año del Modelo de Gobierno Abierto desarrollado por la Junta.
Algunos de los aspectos que se trataron durante la jornada fueron el contexto general en torno a las iniciativas de Transparencia y Gobierno Abierto, qué piden y qué esperan los ciudadanos de las Administraciones Públicas; las experiencias desarrolladas por otras comunidades autónomas o la Transparencia y el Gobierno Abierto como apertura de las Administraciones a la sociedad civil, con casos reales y ejemplos de generación de actividad social y económica a partir de la reutilización de datos públicos. Además, Elisa de la Nuez, abogada del Estado y miembro de la Coalición Pro Acceso, explicó el contenido del Proyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno que se halla en tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados.
Foro Abierto
La jornada tuvo un formato de foro abierto. El Consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, abrió la sesión en la que también intervinieron altos cargos de otras comunidades autónomas que están desarrollando proyectos en este ámbito: Antonio Lozano Peña, Viceconsejero de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía; María José Rubio, Secretaria General de la Consejería de Administración Pública del Gobierno de Extremadura; Luis María Petricorena, Director General de Gobierno Abierto del Gobierno del País Vasco, y Blanca Solans García, Directora General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón.
El grupo de trabajo también estuvo compuesto por representantes de los grupos parlamentarios en las Cortes, profesionales y profesores universitarios de referencia en gestión de procesos de apertura y reutilización de datos, sindicatos, empresarios y directores de medios de comunicación. El director general de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios, Alejandro Salgado, moderó la jornada.
La elaboración del Anteproyecto de Ley de Transparencia y Gobierno Abierto y su posterior tramitación serán procesos muy participativos, que estarán disponibles para los ciudadanos en los espacios habilitados en el Portal de Gobierno Abierto y en las redes sociales de la Junta de Castilla y León. La celebración de esta jornada de trabajo pudo ser seguida en directo en el canal de televisión JCyL internetTV y los ciudadanos pudieron aportar sus sugerencias durante el transcurso del encuentro.