Seis jóvenes empresas italianas y una española han entrado a formar parte del laboratorio de empresas para tecnologías limpias creado por Enel, una empresa más respecto a las seis previstas en un principio:
- Atea (La Spezia, Italia), por las turbinas eólicas de eje vertical capaces de producir energía gracias a desplazamientos de aire generados por los vehículos en movimiento.
- Athonet (Trieste-Vicenza), por la creación de una red de tráfico de datos específica para las redes inteligentes.
- Calbatt (Rende-Consenza) por el desarrollo de una tecnología que permite optimizar el ciclo de recarga de las baterías.
- Green Lab Engineering por la solución que permite una gestión proactiva de la red de baja tensión.
- i-EM por el sistema de simulación y apoyo a las decisiones de gestión de la energía.
- Mirubee (Madrid-Barcelona) por el sistema de supervisión de los consumos domésticos.
- Smart-I (Roma) por el sistema de gestión que mejora la eficiencia y el control de la iluminación pública.
Las siete empresas seleccionadas por Enel y Endesa proponen proyectos que van desde las energías renovables, a las redes inteligentes, pasando por el almacenamiento de energía, la automatización, la digitalización y los sistemas de comunicación y eficiencia energética. Han sido seleccionadas de entre 13 start-up italianas y españolas finalistas tras un proceso de valoración que inició en julio de 2012 y en el que participaron 215 empresas.
Las empresas ganadoras, además de recibir una aportación económica que puede llegar a ser de hasta 650.000 euros para el desarrollo del proyecto, podrán desarrollarse en el interior del Grupo Enel que las apoyará poniendo a su disposición competencias en ingeniería, tecnología, legal y de mercado que sólo una empresa multinacional líder del sector puede ofrecer. Tras una primera fase de desarrollo, las empresas más prometedoras podrán madurar completamente sus propios proyectos y eventualmente integrarse dentro del mundo Enel.
“Con el fin de promover el desarrollo económico y social, es necesario comenzar por la economía real –ha señalado el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti- y es por este motivo que queremos dar un empujón a las nuevas ideas. Innovación y espíritu empresarial pueden dar una aportación importante en términos de empleo e impacto económico, sobre todo en un momento de coyuntura como el actual”.
“Estas start-up -ha proseguido Fulvio Conti-, podrán realizar un recorrido de crecimiento industrial dentro de nuestro Grupo contribuyendo al sistema e impulsando el sector de la investigación que busca y crea innovación”.