Nuevos modelos urbanos basados en la Inteligencia Colectiva

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha celebrado la jornada “SMART CITIES. Hacia nuevos modelos urbanos basados en la Inteligencia Colectiva”. Con esta cita se inicia un ciclo de jornadas que tendrán lugar a lo largo de 2013 y que culminará con un encuentro con la participación ciudadana en el que colaborará Madrid Think Tank.

En dichos eventos se abordará el desarrollo de las Ciudades Inteligentes desde una perspectiva multidisciplinar: Urbanismo de Ciudades Inteligentes, Tendencias Socioculturales, Ciudad Virtual / Digital, Comunicaciones Fijas y Móviles, Open Data, M2M e Internet de la Cosas, Smart Grids, Smart Agua, Seguridad y Control, Movilidad Sostenible, Smart Buildings, e-Administración, Nuevos Servicios Públicos y Casos Prácticos de Ciudades Inteligentes.

Esta primera sesión, que tuvo lugar este martes día 7 de mayo, fue inaugurada por el Decano del COAM, José Antonio Granero, y la Alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella.

Granero apuntó que un nuevo modelo de ciudad requiere también de un cambio hacia relaciones más abiertas y en red, en el que los profesionales deben apoyar a la Administración actuando como catalizador de iniciativas. El proceso requiere una visión integradora del ordenamiento urbano, que permita atender a nuevas formas de vivir y ocupar el espacio. Por ello, según el Decano, a los arquitectos les interesan, más que las Smart Cities, los Smarts Citizens y una participación ordenada de los ciudadanos.

Como ejemplo de colaboración público-privada, el Decano anunció la realización de un concurso para elegir la mejor propuesta para ordenar el espacio de la Puerta del Sol, que el Ayuntamiento ha aceptado como alternativa a la decisión de implantar un kiosko en la plaza anunciado hace unos meses.

La Alcaldesa de Madrid, con la premisa de que la inteligencia urbana reduce el gasto presentó el Plan General, que se encuentra en revisión, como más flexible para adaptarse a las oportunidades económicas; sostenible, teniendo en cuenta el ahorro energético, ya que “ha llegado el fin de la energía barata”; con herramientas que permitirán agilizar los trámites administrativos y reducir las trabas burocráticas, incrementar la transparencia y la participación ciudadana, así como realizar un seguimiento del desarrollo del Plan con mayor facilidad.

Ana Botella se refirió a proyectos implementados por la Comunidad de Madrid que están siendo replicados en otros países, como la teleasistencia domiciliaria, la gestión integrada de la flota de autobuses de la EMT, la red de vigilancia de calidad del aire o los centros de centro de gestión de la movilidad o el alumbrado.

Acciones para las Smart Cities

Tras la inauguración, Inés Leal, Vocal de la Junta de Gobierno del COAM, explicó la dinámica que se plantea la institución a través de estas jornadas y acciones encaminadas hacia las Smart Cities. Asimismo, afirmó que los arquitectos, como actores implicados en el proceso de las Ciudades Inteligentes, deben empezar a “manejar conceptos que antes no se barajaban” y utilizar la información al servicio del ciudadano.

May Escobar, Directora de Nuevos Proyectos e Innovación de Fundetec, Oficina Técnica de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), presentó el trabajo que está realizando la Red, así como aplicaciones móviles surgidas de emprendedores para facilitar la vida a los ciudadanos, como Disabled Park, para encontrar aparcamiento para vehículos de personas con discapacidad.

Financiación, proyectos, ciudadanos y normativa

En la primera mesa de la mañana participaron Santiago González, de la Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Antonio J. Rodríguez, Alcalde del Ayuntamiento Barakaldo; el Arquitecto Doménico Di Siena y Juan Corro, Director del Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Presidente del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 178 de Ciudades inteligentes.

Santiago González, repasó los diferentes fondos europeos que las administraciones pueden solicitar para subvencionar sus trabajos en materia de Smart City, como son los Fondos de Investigación, a través del Marco Horizon, y los Fondos de Cohesión, a través de los fondos de Desarrollo Regional. Asimismo presentó la plataforma Smart Cities que pretende reunir a los Stakeholders de las Ciudades Inteligentes a nivel europeo. Comenzando con la Conferencia Smart Cities and Communities que se celebrará el próximo mes de junio en Budapest.

Posteriormente Antonio J. Rodríguez, Alcalde de Barakaldo, exponía el Proyecto Ecodis de la ciudad que rige. Actualmente ha concluido la primera fase de estudio de viabilidad y análisis técnico y económico, y pretende el desarrollar e implantar técnicas en espacios urbanos; diseñar plataformas de comunicación que integren la gestión y control de los sistemas implicados; la evaluación de impactos ambientales y la difusión de los modelos de negocio generados.

Domenico Di Siena trajo el concepto “Sentient City” y Ciudad del Conocimiento en la que, dijo, el ciudadano debe pasar de la oportunidad de elegir a la de construir de una manera participativa. El arquitecto puso en relieve la “inteligencia colectiva” afirmando que los ciudadanos “podemos generar soluciones más eficientes, con un coste menor que un despliegue de infraestructuras”.

Cerrando esta mesa intervino Juan Corro quien recordó que las administraciones han comenzado a embarcarse en proyectos Smart City debido a problemas de carestía de recursos. Respecto a la labor del Comité de Normalización de Ciudades Inteligentes que preside dijo que se trata de aprovechar otros avances ya logrados y partir de esa base para intentar avanzar.

Ciudad Inteligente, Ciudad Accesible para todos

Abriendo la sesión de tarde intervino Juan Luis Quincoces, Director General del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), quien subrayó la idea de que una ciudad no puede ser inteligente si no es “accesible para todos”. Quincoces enumeró las 15 alertas que desde su organización relacionan con las Smart Cities entre las que se encuentran situar al ciudadano como razón principal del desarrollo de las ciudades, tener en cuenta las visiones de las asociaciones civiles o desarrollar ciudades accesibles, integradoras, participativas, inclusivas y seguras, entre otras.

Gestión inteligente de la economía, seguridad y movilidad

En la siguiente mesa comenzaron a exponerse los casos prácticos, para ello intervinieron Elena Ortega, Subdirectora General de Desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en Ayuntamiento de Madrid; Carlos Novillo, Jefe del Servicio de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Alcorcón, y Eugenio Herrero, creador de la aplicación SafetyGPS; Modesto Mezquita Gervás, Director adjunto de Área de Presidencia y Coordinador de Innovación y Desarrollo del Ayuntamiento de Valladolid, y Pilar Pereda, Secretario de la Junta de Gobierno del COAM, como moderadora.

Elena Ortega, hablando de gestión económica inteligente, aludió a la estrategia de Madrid, dónde se ha realizado un mapeo tecnológico de la ciudad, en una primera etapa se pretende incluir a los ciudadanos en esa Ciudad de la Información y, en la segunda etapa, dotarles de los instrumentos necesarios a través de cinco centros de Innovación más un campus online.

Carlos Novillo y Eugenio Herrero presentaron la aplicación para gestión de emergencias SafetyGPS que actualmente se está implementando en el municipio de Alcorcón. A través de esta aplicación los cuerpos de seguridad de la ciudad pueden disponer de la información pertinente para atender una emergencia antes de llegar a la zona, como planes de evacuación de los edificios, posibilidad de que haya personas con discapacidad en el lugar, y servicio de 112 invertido, esto es, enviar comunicaciones masivas a las personas que estén en una zona concreta.

Modesto Mezquita expuso el caso práctico de Valladolid y Palencia en materia de proyectos innovadores aplicados a escenarios urbanos e interurbanos, como el proyecto “Recarga VyP”, para implantación de puntos de carga de vehículos eléctricos; el Campus 21, ligado a la eficiencia energética, o Valladolid Digital, en el que la tecnología se entiende como herramienta al servicio de los ciudadanos y no como fin en sí misma.

Aplicaciones Urbanas y Urban Sensing

En la última mesa, también destinada a casos prácticos, intervinieron Jesús Pato, segundo Teniente de Alcalde, Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles; Jaime Briales Guerrero, Director de la Agencia Municipal de la Energía de Málaga; Arturo Ortigosa, Director Técnico de Innovación de la Fundación InnDEA Valencia, del Ayuntamiento de Valencia, Javier Lima, CFO y Responsable de I+D+i de Mobivery, y Manuel Leira, Vocal de la Junta de Gobierno del COAM como moderador.

Por la parte de Móstoles, Jesús Pato indicó las soluciones tecnológicas que se han implementado para gestión telemática del alumbrado o el regadío, entre otras, y medidas como cambiar las antiguas bombillas por tecnología LED o instalar sensores de presencia para ajustar los niveles lumínicos con lo que se están consiguiendo ahorros monetarios, energéticos y reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Jaime Briales, en la misma línea, presentó el proyecto de Smart City Málaga, expresó que el margen de mejora en las ciudades “es prácticamente infinito” y que el ciudadano se interesa más “cuando comienza a ver las cosas en las calles de la ciudad” por ello, “hay que buscar iniciativas Smart City que se vean”. Briales señaló también proyectos como ZeM2All, de movilidad eléctrica y la instalación de prototipos para producir energía microeólica.

Arturo Ortigosa realizó una demostración de la aplicación Valencia Aumentada en la que, a través de cuatro capas layar, los ciudadanos pueden visualizar la información de equipamientos municipales, transporte público, puntos de interés turístico y Fallas en el punto de la ciudad que se encuentre o señalar un punto y que la aplicación le guíe hasta él entre otras funcionalidades.

Del análisis sentimental de las ciudades habló Javier Lima en su exposición del proyecto Urban Sensing. Una iniciativa europea que pretende obtener información subjetiva, más allá de datos objetivos cuantificables, a través de los comentarios vertidos en redes sociales, de fuentes de datos oficiales, RSS Feeds y fuentes de datos customizadas. Así, mediante filtros semánticos, por ejemplo, se podrá determinar el estado de ánimo general de los usuarios del transporte público, por ejemplo y su satisfacción con el servicio recibido.

 
 
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