El próximo mes de junio se presentará el primer borrador de la futura Ley de Participación Ciudadana, que regulará la convocatoria de consultas populares, según anunció el Vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, Durante su intervención en el pleno del Parlamento.
Valderas ha explicado que la norma recogerá "de manera amplia" la figura de la consulta popular en una vertiente autonómica y en el ámbito municipal, para establecer "claramente" el procedimiento y el cumplimiento del derecho de los andaluces "a intervenir en la vida pública".
El Vicepresidente de la Junta ha precisado que, además de la Ley de Participación Ciudadana, la de Transparencia y el Pacto por Andalucía conformarán esta nueva forma de decidir "en el ámbito individual, colectivo, social e institucional". "La ciudadanía tiene que ejercer sus derechos mediante un sistema de democracia participativa, ya que en una democracia real los intereses de los representantes y de la ciudadanía soberana son idénticos", ha añadido.
Ha apostado igualmente por ofrecer instrumentos a los andaluces que hagan posible no sólo hacer uso de los resortes de la democracia formal, sino la puesta en marcha de nuevas iniciativas ligadas a la que ha definido como "democracia de alta intensidad".
Por último, ha subrayado que el objetivo del Gobierno andaluz es profundizar en el desarrollo de las disposiciones estatutarias, fomentar la participación e incrementar la calidad democrática, impulsando mecanismos de "participación ciudadana" que hagan más próxima la administración.