El Institut Cartogràfic Valencià ha entregado los premios Padre Tosca de Cartografía y Territorio de la mano de la Consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig.
El premio, que esta año alcanza su séptima edición, está dirigido a reconocer y estimular la creación técnica, el ingenio y el esfuerzo en la realización de Proyectos Fin de Carrera y Trabajos de Investigación relacionados con la Cartografía 3D, la Teledetección y la Ordenación del Territorio en cualquiera de las Universidades de la Comunitat Valenciana.
Los premiados han sido:
- El primer premio ha sido concedido a Alfonso Moya Fuero, de la Universidad de Valencia que ha realizado el trabajo "detección automática de nuevas construcciones a partir de ortofotos del Institut Cartogràfic Valencià" con el objetivo de localizar nuevas construcciones en terreno diseminado de la Comunitat Valenciana. Para lo que se han llevado a cabo una serie de tareas, detección visual de construcciones en las ortofotos en dos fechas diferentes y recortar dichas zonas como datos de partida, extracción de nuevas bandas en las ortofotos utilizando diferencia espectral, análisis multivariado de alteraciones y diferencia de índices de vegetación, entre otros.
- El segundo premio para el proyecto de Alejandro Soria Pozo analiza y testea la nueva técnica de Posicionamiento Preciso Absoluto de Punto (PPP). Tras realizar simulaciones en gabinete se ha testeado la técnica en campo, comprobando su eficacia en términos de convergencia, fiabilidad de soluciones, modelos de correcciones y presencia de nuevas constelaciones. La aplicación se ha realizado en al ámbito forestal con el objetivo de buscar mejoras en las limitaciones existentes en el perimetrado de incendios en tiempo real, inventario de flora autóctona y recursos naturales o delimitaciones municipales en zonas remotas
- El tercer premio ha recaído sobre el proyecto de María José García de la Serrana Martínez que pretende realizar un análisis de la situación actual y las características de las playas de la Marina y El Pinet, para dar una serie de propuestas de actuación en la zona en materia de ordenación tras la retirada de las construcciones, para la recuperación de la playa añadiendo al aspecto natural el económico y turístico.
Durante el acto de entrega, Boing destacó que estos premios "potencian la investigación del uso de las nuevas tecnologías al servicio de la sociedad. Todos los proyectos tienen un uso eminentemente práctico quenos permitirá mejorar nuestro trabajo de ordenación del territorio en la Comunitat".