TCO Development ha anunciado la expansión de su certificación de sostenibilidad internacional para productos de tecnologías de la información, incluidos smartphones. La nueva certificación dará a los usuarios y compradores de telefonía móvil un modo fácil de elegir dispositivos que cumplan criterios de responsabilidad social, mínimo impacto ambiental y diseño ergonómico.
Muchos criterios incluidos en la certificación de TCO durante sus 20 años de actividad ha sido adoptada posteriormente por leyes y regulaciones a lo largo de todo el mundo.
Así, la empresa planea introducir la certificación para Smartphones como siguiente paso para avanzar hacia tecnologías más sostenibles. Con su funcionalidad y poder de PC y un crecimiento en ventas anuales en el mundo de un 50%, los teléfonos inteligentes representan la tecnología que más rápidamente ha crecido, y se estima que un billón será vendido durante 2014.
Pero este acusado crecimiento trae consigo un nuevo reto de sostenibilidad que debe ser afrontado. Los Smartphones contienen sustancias peligrosas y son renovados con mayor frecuencia que un ordenador, por ejemplo. En EEUU la media de tiempo en el que un usuario cambia de móvil es de 18 meses, y la tasa de reciclaje es muy baja. El resultado es un gran problema social y de salud.
Reducir contaminación, mejorar prestaciones y condiciones laborales
El foco de la normalización será atajar la responsabilidad social en la fabricación y reducir su impacto en el medioambiente y la salud humana. Algunos aspectos señalados son: incluir un compromiso del fabricante para la mejora de las condiciones de trabajo y el cumplimiento de convenios internacionales del trabajo, así como la minimización de sustancias peligrosas como metales pesados, berilio y ftalatos.
Otros conceptos clave son: eliminar el uso de níquel (un alérgeno común), suministrar los auriculares junto con el teléfono. Los Smartphones tienen que venir equipados con una batería fácilmente reemplazable y cumplir varios criterios en su rendimiento de visualización.
La nueva certificación está disponible en formato de borrador para comentarios del público y los interesados (compradores, usuarios, industria, medio ambiente y responsabilidad social, entre otros expertos) durante el mes de abril. La fecha estimada para la publicación de los criterios finales es a mediados de mayo.