La asociación CIDE, que agrupa a 230 de las 300 pequeñas distribuidoras de electricidad de España, ha llegado a un acuerdo con la firma andaluza de soluciones tecnológicas Isotrol para desarrollar e implantar un sistema de telegestión en los contadores de electricidad de todos sus usuarios de energía. La nueva herramienta, que Isotrol tiene ya en pruebas, estará operativa a finales de 2013 en toda la península.
El Presidente de CIDE, Gerardo Cuerva, y el Presidente de Isotrol, José Luis Calvo, han suscrito dicho convenio por el cual implementarán la tecnología necesaria para el despliegue de los contadores inteligentes, que supondrá la automatización del proceso de lectura y control de estos dispositivos.
Con este proyecto, las distribuidoras integradas en CIDE se sitúan a la vanguardia de la innovación tecnológica en el ámbito energético en nuestro país, ya que la telegestión supone el primer paso para la incorporación de nuevas funciones de redes inteligentes, al tiempo que permitirá a las empresas distribuidoras cumplir con la normativa estatal. Isotrol ha diseñado una herramienta que permitirá una mayor eficiencia en la distribución de la energía eléctrica y también proporcionar nuevos servicios al usuario final.
Este desarrollo facilitará a las distribuidoras la lectura de consumo reflejadas por los contadores en tiempo real así como un análisis de dichos datos, lo que ayudará a la toma de decisiones empresariales a los gestores eléctricos. En cuanto a los consumidores finales, a éstos les permitirá conocer con mayor precisión sus consumos, modificar sus conductas para reducir el gasto así como ajustar sus tarifas eléctricas.
Escalable, multiplataforma, multiprotocolo y en la nube
El programa está diseñado para asumir cualquier aumento en el número de usuarios (es escalable). Una de sus características distintivas es que es multiplataforma, multiprotocolo y multifabricante, es decir, que es capaz de leer distintos tipos de contadores digitales, con estándares de comunicación diferentes y con independencia de su procedencia, de forma que un cambio en el proveedor de contadores no tenga que suponer para la compañía eléctrica nuevas inversiones para una modificación extraordinaria en el software de gestión. Se comenzará por los contadores de tipo 5 (fundamentalmente domésticos), aunque permitirá incorporar otro tipo de dispositivos.
El software de telegestión se integrará con los sistemas propios de cada empresa eléctrica: con el SCADA encargado de monitorizar y controlar la red de distribución y con el Sistema de Información Geográfica (GIS), a fin de ser plenamente operativo. Además, para garantizar su máximo rendimiento también se integra con el sistema de facturación, al que envía los datos necesarios para la administración de los cobros al más de medio millón de clientes de las eléctricas.
Otro elemento diferenciador es la gestión remota, es decir, que los responsables técnicos de las compañías eléctricas podrán acceder a los datos desde cualquier emplazamiento, ya que estarán disponibles a través de la nube (on Cloud) con todas las garantías de seguridad.