Chile, Uruguay y otros países de América Latina han realizado avances destacables en cuanto al aprovechamiento de las TIC para mejorar su competitividad en favor del crecimiento económico y bienestar social, según revela el informe sobre Tecnologías de la Información y Comunicación elaborado por el Foro Económico Mundial. El índice de referencia sigue liderado por países como Finlandia, Singapur y Suecia. Chile ocupa el lugar 34 y Uruguay el 52 (aunque no avanza), en una lista de 144 países.
La inversión de las empresas de telecomunicaciones en infraestructura de conectividad, el mayor acceso de las personas a los servicios por la masificación de la cobertura y la reducción en los precios, así como el impacto social que ha generado el uso más intensivo de los ciudadanos de la tecnología en su vida cotidiana, marcaron el ascenso de América Latina en este ranking global. Chile, que avanzó cinco posiciones en el ranking y se mantiene como el país líder de la región, destacó en las áreas de infraestructura, precios de los servicios, así como por los esfuerzos para incentivar la utilización de redes y servicios electrónicos.
Tanto Costa Rica como Uruguay se mantienen bien posicionados, destacándose en ambos casos mejoras en infraestructura, a través del incremento del ancho de banda internacional, pese a que en ambos casos quedan aspectos por mejorar para lograr potenciar el impacto de las TIC en sus comunidades. Brasil sube cinco posiciones en el ranking, principalmente debido a mejoras en infraestructura. Se destaca que el país ha duplicado en el último año la capacidad por usuario de ancho de banda internacional y ha expandido la cobertura móvil a toda la población.
Servicios online, ancho de banda y participación ciudadana
Por su parte, México asciende 13 posiciones, principalmente debido a incrementos en los esfuerzos del gobierno en el desarrollo de servicios online, incremento de la participación ciudadana, así como en la evolución hacia un entorno más propicio para los negocios y la innovación.
Colombia sube siete puestos con respecto al año pasado, principalmente debido a sus esfuerzos por reducir los precios asociados a banda ancha fija, lo que ha generado un incremento de usuarios; así como debido a los esfuerzos del gobierno, impulsando servicios online y la participación ciudadana en las TIC.
El reporte concluye sobre la región, que a pesar de los importantes avances logrados en varios países, aún queda mucho esfuerzo para avanzar a niveles superiores de desarrollo digital, debido a que persisten elementos que le impiden un apalancamiento completo del potencial de las TIC para impulsar la productividad regional en América Latina.