Las Ciudades de Móstoles y Barakaldo presidirán la Red INNPULSO de Ciudades de la Ciencia y la Innovación de España según ha sido expuesto en la Asamblea celebrada en el Ministerio de Economía y Competitividad, tras la presentación de la candidatura conjunta que el Alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, y el Teniente de Alcalde de Barakaldo, Carlos Fernández, presentaron ante la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.
Durante el acto, el Alcalde de Móstoles ha destacado que “El posicionamiento de las ciudades miembro de la Red INNPULSO en el ámbito de la inversión y la innovación como ciudades tractoras de proyectos, redunda inequívocamente en la creación de empleo en los municipios y en el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos, fruto de la mejora de la empleabilidad y del aumento de la calidad en los servicios ofrecidos a sus vecinos”.
Ciudades de la Ciencia y la Innovación
El Ministerio de Economía y Competitividad evalúa a los municipios que realizan buenas prácticas que se traducen en servicios de calidad para los vecinos y los galardona con el premio de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, que conlleva entre otras cosas la pertenencia a esta Red.
Acompañado por Elena López, Concejal de EMPESA, e Irene Gómez, Concejal de Información al Ciudadano, el regidor ha recordado en su intervención que en 2011 el Gobierno de España concedió a ambas ciudades el galardón de Ciudad de la Ciencia y la innovación en la categoría de ciudades de más de 100.000 habitantes, junto a otras 16 localidades.
Según el regidor, “esta acreditación premia el compromiso de la ciudad con la I+D+i y su contribución desde la esfera local al cambio de modelo productivo, algo fundamental en el actual momento de crisis económica y que genera algo tan necesario como son puestos de trabajo”.
Al respecto, Ortiz ha incidido en que Móstoles y Barakaldo recibieron esta distinción sin ser capital de provincia, lo que evidencia el mérito del premio. Se trata, por tanto, de una circunstancia que “unía y acercaba a ambos municipios, que son de tamaño intermedio y están ubicadas en un entorno metropolitano, cercanas a grandes ciudades como Madrid y Bilbao que determina claramente en positivo y negativo su posicionamiento estratégico y la creación de alianzas para lograr el desarrollo social, cultural y económico de la ciudad”.
Socios en INNPULSO
La Red INNPULSO permite promover y desarrollar entre las ciudades miembro proyectos que vayan dirigidos al fomento de la innovación y a aumentar la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos. A juicio de Daniel Ortiz, las dos ciudades han optado por estrategias muy diferentes a las de Madrid y Bilbao: “han analizado su territorio, sus puntos fuertes y débiles, han optado por una estrategia muy similar de especialización inteligente del territorio y por abrir las ciudades a la cooperación y el establecimiento de alianzas territoriales y sectoriales para potenciar su desarrollo endógeno”.
“Y en este camino se han encontrado, y se han reconocido como socios, como colaboradores, como dos ciudades que trabajando juntas, provocando sinergias, proyectos conjuntos pueden lograr alcanzar sus objetivos de una forma más inteligente, moderna y eficaz”, ha añadido el Alcalde de Móstoles. Por ello, la Presidencia conjunta de la Red INNPULSO “tiene como gran objetivo revitalizar la red, aplicando nuestra experiencia de trabajo conjunto, en colaboración y así extenderlo a todas las ciudades que han optado por el compromiso con la I+D+i, apoyando desde lo local al cambio de modelo productivo”.