Indra presenta su plataforma para gestión integral de situaciones de emergencia en el Sabadell Smart Congress.

Indra ha presentado en el Sabadell Smart Congress su sistema iSafety para la gestión integral de las situaciones de emergencia e incidentes de seguridad en las ciudades. Una plataforma que da soporte inteligente a la recepción de demandas del ciudadanos y a la gestión coordinada de actuaciones de las distintas fuerzas y cuerpos que intervienen en su resolución.

iSafety permite aprovechar la información recogida por los diferentes sistemas y sensores smart ya desplegados en la ciudad para mejorar la eficacia de las actuaciones de los cuerpos de seguridad. Según explicó en su intervención Fernando Espona, gerente en el Mercado de Seguridad de Indra, no se puede entender el concepto de Smart City si no va acompañado de una mejora en las condiciones de seguridad de los ciudadanos. La clave está en la capacidad de aprovechar las diferentes tecnologías desplegadas en los modelos de ciudades inteligentes para aumentar la eficacia de las actuaciones en emergencias.

“Este planteamiento no requiere el despliegue de un nuevo tipo de tecnología urbana, sino la implantación de una plataforma de gestión de la seguridad que permita aprovechar la información procedente de distintos sistemas desplegados por la ciudad: desde sensores de movilidad o de alertas (el botón rojo en taxis o quioscos de Policía Local, por ejemplo), hasta detectores de humo o fuego”, señaló. Una aplicación práctica de esta integración sería la capacidad de conocer el volumen real de tráfico instantáneo en una vía para recalcular las mejores opciones a la hora de atender un siniestro y evacuar una zona, o interactuar sobre la red semafórica.

En este contexto, afirmó que en la actualidad se está estudiando la incorporación de nuevas prestaciones a la plataforma, como la transmisión de datos médicos a través de smart phones o el uso de elementos de información ciudadana, como paneles dinámicos o sistemas de audifonía avanzada para difundir la información de interés en una zona en caso de necesidad.

Visión única y reducción de tiempos de respuesta

La plataforma permite la gestión unificada de las llamadas recibidas en el teléfono de emergencias y la coordinación de las acciones de los cuerpos y áreas competentes que han de actuar en cada situación así como articular la colaboración con otros organismos con competencia en las emergencias y/o desastres, como Policía Municipal, Servicios Sanitarios y Bomberos o empresas de servicios, facilitando dar una respuesta integral y coordinada y reducir los tiempos de respuesta, vitales en este tipo de situaciones.

Asimismo, reúne en una única plataforma un conjunto de nuevas aplicaciones integradas, como sistemas de atención de avisos, coordinación, control, respuesta, despacho y seguimiento de recursos, integración de comunicaciones, sistemas de información geográfica o de localización de vehículos.

En la actualidad iSafety coordina las emergencias de ciudades como Madrid y Buenos Aires, que superan los dos millones de llamadas al año y demandan miles de intervenciones mensuales. También ha sido adoptada por ayuntamientos españoles de tamaño medio y gestiona las salas del 091, la mayor sede policial de España.

 
 
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