Philips participa en el Sabadell Smart Congress durante los días 8 y 9 de abril ofreciendo soluciones integrales de alumbrado inteligentes para las ciudades. Durante estos días, el congreso está abordando el presente y futuro de las Smart Cities como motor de innovación y crecimiento y la relación necesaria entre los organismos públicos y los entes privados.
Sabadell cuenta con instalaciones de alumbrado eficiente como es el caso del acceso sur de la Gran vía, donde en 2010 se realizó una intervención para sustituir el alumbrado por tecnología LED, obteniendo ahorros energéticos del 50%, reducciones de consumo en 29.371 kw-h y de 14 toneladas de emisiones de CO2 anuales.
Según datos manejados por Philips, el 20% del gasto energético de una ciudad es alumbrado público y, a este respecto, las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías son muy elevadas. A nivel global el ahorro potencial podría ascender a 128.000 millones de euros en ahorros de electricidad y a la reducción de 670 millones de toneladas de emisión de CO2 aplicando inteligencia, ahorro o digitalización.
Crecimiento de las ciudades y aumento del consumo energético
El crecimiento de las ciudades arroja un incremento de consumo de energía del 40% para 2030. Buscar soluciones sostenibles y eficientes es una obligación para los diferentes agentes que intervienen en la ciudad. Más de 3000 ciudades alrededor del mundo ya cuentan con pilotos y proyectos sobre sus urbes, bajo el paraguas de Smart Cities.
Philips afirma que dotar de inteligencia al alumbrado público permite mejorar el rendimiento de la instalación y obtener ahorros económicos y medioambientales, liberando recursos de las administraciones a medio y largo plazo. Menos del 1% de las luminarias instaladas en calles y carreteras funcionan como red, con las posibilidades de monitorización y control que esto ofrecería.
Sistemas de iluminación inteligente
Algunas de las apuestas de Philips en este Smart Congress de Sabadell son:
- Sistemas de gestión integral del alumbrado como CityTouch de Philips, válidos para toda la ciudad, permiten controlar a distancia, punto por punto, la cantidad e intensidad del alumbrado dependiendo de las necesidades específicas de cada momento. Este sistema, combinado con la tecnología LED, puede elevar los ahorros a más del 70% (además de otras ventajas como su duración de hasta 60.000 horas, los menores costes de mantenimiento o la ausencia de metales pesados que facilitan su reciclaje).
- El sistema LumiMotion basado en la instalación de una serie de sensores ópticos que detectan el movimiento en tiempo real (sin grabar ninguna imagen), permitiendo adaptar los niveles de intensidad del alumbrado dependiendo del tránsito de personas. De este modo, las luminarias reducen al 20% su potencia cuando el sistema no detecta movimiento (la mayor parte de la noche) aumentando la potencia hasta el 100% de forma suave y gradual cuando se aproxima algún peatón o ciclista.
Paralelamente, surgen nuevos modelos de financiación de la renovación tecnológica, como son las Empresas de Servicios Energéticos (ESE). La colaboración público-privada se convierte en punto indispensable en este modelo, donde los ahorros obtenidos gracias a la mejor eficiencia de las nuevas tecnologías permiten su propia financiación.