Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos de la Región de Murcia están implantando un sistema de firma digital electrónica con el fin de ganar en calidad y en seguridad y evitar errores manuales en los procesos de control y examen de vehículos. El sistema ya está en funcionamiento en cinco de las ocho estaciones ITV de la Región, y son más de 100.000 vehículos los que han incorporado la firma digital a su tarjeta ITV.
El Director General de Industria, Energía y Minas de la Región de Murcia, Pedro Jiménez, explicó que el objetivo es que, una vez puesto en marcha y comprobada su eficacia en las estaciones de Espinardo, Cartagena, Lorca, Caravaca de la Cruz y San Pedro del Pinatar, en unas semanas se implante con los mismos resultados en el resto de estaciones.
Según Jiménez, este sistema ha permitido “una modernización y una mayor agilidad en el proceso de inspección de vehículos” y ha obtenido una acogida "muy positiva de los usuarios ya que hace el paso por la ITV más rápido".
Firma digital y códigos QR
La firma digital sustituye la firma a mano de las casillas de la tarjeta de inspección técnica donde se indica el resultado de la inspección y su validez para las inspecciones periódicas, tanto en las nuevas tarjetas como en las antiguas, así como para otro tipo de inspecciones, como las previas a la matriculación, reformas, cambios de servicio, etcétera, que conlleven el cumplimiento de las referidas casillas.
La nueva etiqueta que se emplea en las estaciones de ITV de la Región contiene datos sobre matrícula, número y fecha de inspección, fecha de validez, holograma de seguridad que hace las funciones de sello, código de verificación seguro y número de orden de estación.
El Código de Verificación Seguro (CVS) permite contrastar la autenticidad de cualquier pegatina impresa en papel mediante el cotejo con el documento electrónico original. También, se incluye en la pegatina un código QR que, mediante la aplicación adecuada, puede ser leído por un teléfono móvil o por un lector de códigos conectado a un PC. Este sistema también es conocido como BIDI, código de barras bidimensional que leído mediante un smartphone puede direccionar a un servidor del cual se obtiene información asociada a dicho código.
El director general de Industria recordó que este nuevo sistema no supone ningún coste para el ciudadano.