La Caixa ha alcanzado los tres millones de clientes de banca móvil durante el primer trimestre de 2013, lo que supone un aumento cercano al 30% respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra incluye tanto a los clientes de alertas móviles como a los que utilizan su teléfono para realizar consultas y operaciones. Este segundo grupo de usuarios es el que registra los mayores ratios de crecimiento: el número de clientes que opera cada mes a través del móvil ya es de 1,2 millones, con un crecimiento del 73% anual.
Este mayor uso del canal móvil para gestiones financieras ha disparado el número de operaciones. Así, en 2012, la entidad cerró con más de 600 millones de operaciones a través del móvil, un 250% más que en el ejercicio anterior. El número de operaciones al mes de banca móvil ya supera los 62,5 millones y, en la actualidad, cada día se realizan 2,5 millones de consultas y movimientos. También se han alcanzado los 5,4 millones de descargas de sus 70 aplicaciones disponibles.
Estos datos suponen que el móvil ha superado en número de operaciones a los cajeros y es ya el segundo canal más utilizado por los clientes de “la Caixa”, por detrás de la banca online.
Sube el número de operaciones por conexión y se mantiene la media
Durante el último año, la media de operaciones por cliente se mantiene en siete movimientos al mes, pero se ha incrementado el número de operaciones que un usuario realiza cada vez que se conecta al canal de banca móvil de “la Caixa”: ya es de seis por conexión. Las principales operativas son consulta de saldo, de tarjeta, transferencias y consulta de recibos.
El 30% de los clientes de operan con el móvil realizan movimientos de fondos. En cuanto a terminales, la mayoría de usuarios de los servicios móviles de “la Caixa” utilizan iPhone, iPad y Samsung. Android tiene una cuota de mercado cercana al 50% y ha incrementado un 130% el número de accesos, mientras que IOS supone un 39% de las operaciones.
70 aplicaciones
El incremento en el número de operaciones está relacionado con el aumento de la oferta de servicios. Actualmente, “la Caixa” ofrece 70 aplicaciones, todas ellas gratuitas y adaptadas a las características técnicas de los diferentes terminales y servicios operativos móviles. La entidad acumula más de 5,4 millones de descargas de sus aplicaciones en las diferentes plataformas, lo que supone más de 216.000 descargas al día y una media de 150 descargas por minuto.
Dichas “apps” dan acceso a una amplia variedad de servicios, que incluyen desde la gestión de cuentas bancarias hasta la realización de movimientos, pasando por operaciones de inversión en mercados, la personalización de tarjetas a partir de fotos de la galería del móvil e incluso opciones disponibles para usuarios que no son clientes de “la Caixa”, como el pago de recibos o matrículas de estudios, el conversor de precios en divisas diferentes o la aplicación educativa “Aprender a ahorrar”.
Además de estar presente en las principales tiendas de aplicaciones móviles (App Store, Google Play, App World, etc.), la entidad ha creado su propia “store” de descargas, a la que se accede desde el portal de “la Caixa”. El sitio web también dispone de portales móviles para clientes particulares y clientes empresa, con una amplia oferta de operaciones disponibles las 24 horas del día.
Alertas informativas vía SMS
El tercer gran bloque de servicios móviles lo constituyen las alertas, que avisan a través de un mensaje al terminal del usuario de determinadas operaciones o informaciones de mercado útiles para tomar decisiones. Incluyendo a los usuarios de alertas informativas vía SMS, el número de clientes de algún tipo de servicio móvil de “la Caixa” llega a los 3 millones de personas.
Esta amplia oferta de servicios fue reconocida como el banco más innovador del mundo por los Global Banking Innovation Awards, un galardón al que optaban 200 bancos de 40 países.