Indra ha desarrollado una nueva plataforma inteligente para la recogida, tratamiento y distribución eficiente de información energética que facilita un uso sostenible, competitivo y seguro de los recursos. inSPEED (Smart Platform for Efficient Energy Distribution) es un innovador sistema de supervisión, telegestión y análisis diseñado para la nueva generación de dispositivos y sensores energéticos, entre los que destacan los contadores inteligentes.
La plataforma permite integrar y gestionar, en tiempo real, los datos generados por los dispositivos que forman las Smart Grids. Entre ellos se encuentra la información sobre el consumo doméstico, lo que hace posible, a distribuidoras y comercializadoras de energía, realizar una gestión más eficiente en cada tramo horario y ofrecer a sus clientes nuevos servicios.
Debido a su capacidad para tratar grandes volúmenes de datos, facilita la gestión de la red de media y baja tensión mediante la distribución de información en tiempo real entre diferentes aplicaciones. Adicionalmente, las altas capacidades de inSPEED para la conectividad y el procesamiento complejo de eventos permiten la implementación de un amplio conjunto de nuevos servicios: supervisión inteligente de la red, simulación avanzada, integración de la generación distribuida, gestión activa de la demanda, etc.
La solución integra, en una sola plataforma, la adquisición, transformación y distribución de la información disponible para todos los sistemas, evitando envíos de información y procesos de cálculo redundantes y haciendo posible un análisis en tiempo real de la información disponible que permita proporcionar un servicio energético más eficiente. En este sentido, inSPEED incorpora tecnología para la detección de patrones que permiten la identificación anticipada de riesgos y situaciones anómalas o atípicas. Adicionalmente, puede supervisar las operaciones de la red relacionándolas con la información de consumo y lograr una gestión óptima de los recursos.
Participación activa de los ciudadanos
La compañía destaca, asimismo, el incentivo para la participación de los consumidores que supone un mercado eléctrico con modelos de tarifas flexibles ya que facilita los datos precisos del consumo permitiendo, por ejemplo, que el usuario pueda apagar un equipo si descubre que se está produciendo un gasto inútil o aprovechar la tarifa horaria más barata.
El sistema permitirá, además, a las empresas eléctricas avanzar en la integración de la información en tiempo real dentro de los procesos de negocio (distribución, comercial, compra-ventas de energía), componente clave en la paulatina implantación en la sociedad de las Smart Grids.