La Consejeria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana podrá acceder telemáticamente a la base de datos generada y gestionada por los Registradores de la Propiedad, que recoge las inscripciones y los datos que este colectivo profesional debe de comunicar de manera obligatoria a la Administración Autonómica, con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Estatal del Suelo.
Este acceso será posible gracias al convenio firmado entre la consejera del ramo, Isabel Bonig, y la María Emilia Adán García, Decana de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles de la Comunidad Valenciana.
Los Registradores de la Propiedad han de comunicar a la Administración Autonómica las inscripciones de parcelación, reparcelación, declaración de nuevas construcciones, constitución de edificios en régimen de propiedad horizontal, así como los conjuntos inmobiliarios.
Según ha destacado la consejera, la firma de este convenio se enmarca en la línea de la simplificación y eliminación de la burocracia que se extiende a todos los ámbitos de la Administración.
Además, podrá extenderse a otras comunicaciones que legal o voluntariamente se determinen, de forma que la Consejeria podrá acceder mediante este sistema a datos registrales de interés para el ejercicio de sus competencias.