La ciudad de Sabadell, con el objetivo de impulsar su estrategia Smart City y aprovechar las nuevas tecnologías para ser más eficiente, ecológica y prestar mejores servicios a la ciudadanía, ha firmado un convenio rubricado por el Ayuntamiento y 28 organizaciones que manifiestan, a través de este acuerdo, su voluntad de colaborar en los próximos 4 años en el desarrollo de la estrategia Sabadell Ciudad Inteligente.
Entre las empresas e instituciones que han ratificado el convenio hay empresas, instituciones, administraciones y universidades, tanto locales como multinacionales: Telefonica, Banco Sabadell, Envac Iberia, Microsoft, Garrigues, PIRS – Grupo Everest, Grupo Clece, Ute Ese Sabadell, Servicios generales para Municipios, SA, Smatsa, Api Movilidad, Cipo, TUS (Transportes Urbanos de Sabadell), Ausa, Moba (Mobile Automation) IDP Ingeniería, Medio Ambiente y Arquitectura, Parque de Investigación UAB, Clúster de Eficiencia Energética de Catalunya (CEEC), Instituto Catalán de Energía, Localret, JC Decaux, Ros Roca, Circutor, Philips, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Visita 3D y Empark.
Esta iniciativa comenzó en 2012 con Telefónica y el Banco Sabadell y ahora se abre a otros socios con tecnologías o conocimientos técnicos, que pueden contribuir a una gestión más inteligente de la ciudad. Así, el convenio es un punto de partida que se irá desarrollando específicamente con actividades concretas que permitan incorporar nuevas tecnologías y procedimientos en la gestión municipal, modernizar la administración y fomentar el emprendimiento en el ámbito tecnológico y de la investigación, si que suponga coste alguno para el Ayuntamiento.
Actuaciones Smart City
Algunas actividades que se han desarrollado, o están en proceso, con algunas de las entidades son las siguientes:
- Philips: Pruebas piloto para la implantación de iluminación LED en un equipamiento escolar de la ciudad (La Románica) y un edificio administrativo (Can Marcet) con ahorros energéticos superiores al 50%.
- CLECE: Ampliación de la telegestión del riego de los parques y jardines de la ciudad, hasta llegar a un 90% de espacios verdes con riego automático y Telegestión.
- IDP y Telefónica: Proyecto de instalación de contadores energéticos inteligentes en equipamientos municipales y viviendas públicas, junto con una plataforma informática de gestión de los datos obtenidos por los contadores.
- Instituto Catalán de Energía: Elaboración de los pliegos de la licitación del contrato de mantenimiento integral del alumbrado público de Sabadell, para adjudicar a una empresa de servicios energéticos (ESE). En este sentido, Sabadell es la primera ciudad de más de 200.000 habitantes en adjudicar un contrato de estas características.
- SMATSA: Implantar nuevas tecnologías para la trazabilidad de los residuos, por ejemplo con la instalación de sensores en los contenedores, indicando si están llenos o no, o bien de GPS en los camiones de recogida, para así optimizar las rutas y supervisar mejor la gestión del servicio.
- LOCALRET: Estudio para la incorporación de inteligencia en el ámbito de las telecomunicaciones, que permita una gestión más eficaz de las redes e infraestructuras.
Sabadell Smart Congress
Además, durante los próximos días se va a realizar el Congreso Sabadell Smart Congress en el que participarán expertos del sector de las Smart Cities tanto a nivel nacional como internacional. En él se darán a conocer las tecnologías y procedimientos más innovadores que se están aplicando.
El objetivo es generar intercambios comerciales y de conocimientos entre los asistentes. Se trata de mostrar cómo las nuevas tecnologías y procedimientos vinculados al concepto de "Ciudad Inteligente" pueden contribuir a la generación de actividad económica vinculada a la economía del conocimiento.
También se organizan visitas guiadas a los diversos proyectos "smart city" de Sabadell, como la recogida neumática de residuos, la telegestión del riego o las instalaciones de energías renovables en los equipamientos municipales, para mostrar que las ciudades inteligentes son útiles para mejorar la gestión urbana y la calidad de vida de las ciudades.