La Diputación Provincial de Zamora se ha adherido al convenio marco por el que la Junta de Castilla y León cede gratuitamente su plataforma para el pago de tributos online. Con esta última incorporación, son ya 38 las entidades locales que cuentan con este servicio.
En 2004 se creó la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos (OVIA), que hace posible el pago de los tributos a través de Internet. El uso de esta tecnología por parte de los ayuntamientos y diputaciones de la comunidad no conlleva contraprestación económica alguna, puesto que la Consejería de Hacienda dela Junta de Castilla y León les facilita gratuitamente la utilización de su plataforma informática como pasarela de pago y además les aporta el asesoramiento técnico necesario.
Hasta la fecha son 30 municipios adheridos al sistema: Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Ponferrada, Miranda de Ebro, Laguna de Duero, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, San Andrés de Rabanedo, Boñar, Toreno, Villaquilambre, Santa María del Páramo, Toral de los Vados, Valencia de Don Juan, Villafranca del Bierzo, Santa María de Ordás, Villamañán, Almanza, Carracedelo, Chozas de Abajo, La Robla, San Justo de la Vega, Valdefresno, Villablino y Villasabariego.
También ocho diputaciones se unieron a la plataforma: Valladolid, Burgos, Soria, Palencia, Segovia, Ávila, León y, recientemente, Zamora.
Asimismo, otras comunidades autónomas han solicitado su uso a la Junta, que se lo ha cedido a Madrid, La Rioja y Asturias en el marco de la colaboración institucional entre administraciones.
Ahorro de tiempo y costes
Para beneficiarse de la OVIA bastará con que el contribuyente acceda al servicio a través del portal virtual de la Diputación de Zamora o de la página web que ésta designe. De este modo el ciudadano o el asesor fiscal que le represente puede pagar los impuestos locales sin necesidad de desplazarse a las oficinas de la institución, algo especialmente atractivo para los habitantes del medio rural. Este servicio también reduce los tiempos de tramitación y facilita el cumplimiento de los deberes tributarios, a lo que se suma la posibilidad de consultar transacciones y obtener justificantes en todo momento.
La utilización de la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos ha experimentado un crecimiento constante desde su implantación en 2004, multiplicándose por más de 10 el número de autoliquidaciones tramitadas a través de la OVIA desde su puesta en marcha. En 2012, noveno año de funcionamiento de este servicio, se presentaron 123.098 autoliquidaciones por importe de 108,9 millones de euros.
La OVIA ha ido incorporando nuevas funcionalidades con el objetivo de ampliar y mejorar los servicios que presta, así, permite consultar el estado de tramitación de un expediente tributario y presentar recursos, reclamaciones, alegaciones y otro tipo de solicitudes, como devoluciones de ingresos o certificados tributarios.