Andalucía impulsa el Programa «La Ciudad Amable» al que los ayuntamientos pueden presentar propuestas de intervención.

La Consejería de Fomento y Vivienda de Andalucía ha impulsado el programa "La Ciudad Amable", dirigido a fomentar un cambio en el modelo de intervención urbana. Ayuntamientos y profesionales de la arquitectura y el urbanismo de dicha comunidad pueden adherirse hasta el 25 de marzo a este programa que apuesta por políticas sostenibles en materia de infraestructuras, transporte y movilidad que resten espacio al coche en las áreas urbanas a favor del peatón y el ciclista.

La Ciudad Amable arranca con una línea formativa, con la celebración entre los meses de abril y mayo de jornadas en las ocho capitales de provincia, orientadas a ayuntamientos, gestores, técnicos y profesionales de la intervención en la ciudad, y centradas en el espacio público, la movilidad y el paisaje. Conjuntamente se celebrarán las jornadas 'La Ciudad Humana' para los Centros del Profesorado (CEP) que, a su vez, darán formación a maestros y profesores. Posteriormente, las jornadas 'La Ciudad Colectiva', previstas para mayo en las escuelas de Arquitectura de Sevilla, Málaga y Granada, consistirán en conferencias sobre intervención en el espacio público.

Abierto el plazo a las propuestas de intervención

Antes de final de mayo, y previa adhesión al proyecto La Ciudad Amable, los ayuntamientos participantes en las jornadas 'La Ciudad Sostenible' podrán presentar propuestas de intervención en sus municipios en tres modalidades:

Un comité de selección escogerá las propuestas a desarrollar, teniendo en cuenta criterios de calidad urbana y ambiental, activación del espacio público, movilidad sostenible, accesibilidad y conectividad, participación e integración social, fomento del empleo e igualdad de género, eficiencia energética, innovación y creatividad, así como posibilidades de reproducción del modelo.

Las propuestas escogidas formarán parte del Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos (PREP) de 2014. Una vez escogidas las propuestas, arquitectos, urbanistas o ingenieros adheridos a La Ciudad Amable podrán optar a realizar los proyectos. En 2013 el PREP contó con 3,5 millones de euros de Fondos Feder, además de 3,4 millones de fondos autofinanciados.

Patio Colectivo para Participación Ciudadana

En el ámbito de la difusión, la Consejería de Fomento y Vivienda pretende generar, a través de La Ciudad Amable, espacios para la reflexión sobre el espacio público y su uso. En ese sentido, promoverá iniciativas encaminadas a fomentar la participación ciudadana, la creatividad social, la edición de libros, las intervenciones de bajo coste llevadas a cabo en el espacio público para sensibilizar a la ciudadanía, en colaboración con colectivos de apoyo a la movilidad sostenible y el espacio público como patio colectivo.

La Consejería elegirá espacios especialmente afectados por la presencia de vehículos motorizados, estacionados o no, y donde se aprecien conflictos entre movilidad y ciudadanía, para llevar a cabo encuentros en la calle, tertulias abiertas y actividades artísticas.

Según Gaia Radaeli, Directora General de Rehabilitación y Arquitectura, La Ciudad Amable es un proyecto congruente con acuerdos como: Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (1994), el Protocolo de Kioto (1998), el Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21 de Andalucía (2002), la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible (2007), la Estrategia Española de Movilidad Sostenible (2009), el Plan Andaluz de Acción por el Clima (2007-2012), el Programa Regional de Espacios Públicos (2010), la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana (2011) y los objetivos de reducción de CO2 en la UE: un 20% en 2020 y entre un 80% y un 95% en 2050.

Ley de Movilidad Sostenible

A todos estos acuerdos se sumará la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible que actualmente elabora la Consejería de Fomento y Vivienda. De hecho, Redaelli ha recordado que La Ciudad Amable nace en el marco de una amplia agenda política centrada en un cambio de modelo con respecto a la ejecución de infraestructuras de transportes, la movilidad sostenible y la defensa de la ciudad compacta como contramodelo de la ciudad dispersa, mal articulada y difícil de surtir de servicios.

Dentro de esta agenda, destaca la prioridad presupuestaria del transporte público colectivo, con una movilización de 448 millones de euros en 2013 en grandes infraestructuras de transporte público colectivo, fundamentalmente los metros de Málaga y Granada y el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz. También se incluyen un plan de rehabilitación de 45 millones de euros en 2013, la rehabilitación y alquiler como elementos prioritarios del futuro Plan Concertado de Vivienda y Rehabilitación o la elaboración de la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible y el Plan Andaluz de la Bicicleta.

Redaelli ha destacado la "especial importancia" que adquiere en el actual contexto cualquier iniciativa formativa orientada a los arquitectos, un sector profesional "duramente castigado por la crisis y que reclama alternativas y nuevas posibilidades, una vez agotado el modelo de construcción masiva y carente de planificación". "La intervención sostenible en el espacio urbano puede ser una de estas vías", ha señalado la directora general de Rehabilitación y Arquitectura.

 
 
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