El Programa Conjunto AAL (Ambient Assisted Living) es una iniciativa de investigación y desarrollo emprendida por 20 Estados Miembros de la Unión Europea (UE) y 3 Estados Asociados cuyo fin principal es mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
La actividad más notable de este Programa, cuyo periodo de actuación va de 2008 a 2013, es la publicación anual de convocatorias de ayudas para proyectos de investigación y desarrollo. Dichos proyectos han de ser realizados de manera conjunta por entidades de varios Estados Miembros y cada una de las entidades de los consorcios cuyos proyectos hayan sido seleccionados son gestionadas baqjo las reglas específicas de financiación del Organismo Nacional Financiador correspondiente. Por parte de España: el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
El plazo para la presentación de proyectos a la sexta convocatoria AAL-2013 permanecerá abierto hasta el 30 de abril de 2013. Para este "Call 6" el MINETUR prevé repartir entre 3 y 3.5 millones de euros entre las entidades españolas participantes.
Objetivos
El objetivo general, como ya ha sido mencionado, es mejorar la calidad de vida de las personas mayores y fortalecer la base industrial de Europa mediante el uso de las TIC.
Mientras que los objetivos específicos pasan por:
- Fomentar la aparición de productos, servicios y sistemas innovadores, basados en las TIC, que permitan envejecer mejor en casa, en la comunidad y en el trabajo, mejorando así la calidad de vida, la autonomía, la participación en la vida social, las competencias y la empleabilidad de las personas mayores, y reduciendo los costes de la asistencia sanitaria y social. Los resultados del programa conjunto AAL podrían utilizarse también en beneficio de otros colectivos, en particular de las personas con discapacidad.
- Crear una masa crítica de investigación, desarrollo e innovación, a nivel de la UE, en el ámbito de tecnologías y servicios para envejecer mejor en la sociedad de la información, sin olvidar el establecimiento de un entorno propicio a la participación de las pequeñas y medianas empresas en el programa.
- Mejorar las condiciones de explotación industrial de los resultados de la investigación, proporcionando un marco europeo coherente para el desarrollo de enfoques comunes, incluyendo normas mínimas comunes, y facilitando la localización y adaptación de soluciones comunes que sean compatibles con la diversidad de preferencias sociales y aspectos reglamentarios, a nivel nacional o regional, que existen en Europa.
El proyecto pretende movilizar un total de 600 millones de euros de los que, un 50% corresponderá a financiación pública y el 50% restante a fondos privados. De la inversión pública, alrededor de la mitad serán aportados por la Comisión Europea y el resto por los 23 estados participantes en el Programa.