Alstom Grid y Capgemini lanzarán al mercado de forma conjunta un Sistema Integrado de Gestión de la Distribución (IDMS) en tiempo real basado en la nube. Este acuerdo se produce tras la firma de un convenio por el que ambas compañías aprovecharán sinergias y oportunidades comerciales gracias a la combinación de sus respectivas soluciones en materia de Redes Inteligentes.
El acuerdo también contempla el lanzamiento de un nuevo Sistema de Gestión de la Demanda (DRMS) basado, igualmente, en aplicaciones en la nube. Las dos soluciones, desarrolladas sobre la plataforma de software de gestión de redes e-terra 3.0 de Alstom, posibilitan la gestión de la red eléctrica y de la respuesta a la demanda en tiempo real, en un entorno basado en la nube, facilitando una reducción de los costes de gestión y una mayor fiabilidad del sistema en su conjunto.
Las principales ventajas de estas soluciones, según detallan las compañías implicadas, son:
- Reducción del coste total inherente a la propiedad, con una garantía total de la inversión y parámetros de medición de eficiencia para satisfacer las necesidades relativas a la distribución de energía eléctrica.
- Disminución del riesgo gracias al despliegue progresivo de las tecnologías esenciales para la prestación del servicio. La plataforma única, escalable e integrada permite a las compañías desarrollar progresivamente y en tiempo real los sistemas SCADA, DMS (Distribution Management System), OMS (Operator Mangement System) y DRMS, facilitando de esta forma la migración hacia el mundo de las nuevas redes inteligentes o smart grids.
- Gestión optimizada de los sistemas y del mantenimiento de las Tecnologías de la Información, gracias a la integración de la infraestructura y el software en un único servicio.