El Ayuntamiento de Santander implantará un Biciregistro con el objetivo de promover la seguridad de los usuarios de la bicicleta contribuyendo, además, a reducir los robos de las mismas, así como al incremento de los mecanismos que faciliten su recuperación.
Con este objetivo, según anunció la Concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Ruiz, el Consistorio santanderino firmará un convenio de colaboración con la Red de Ciudades por la Bicicleta para la adhesión de la ciudad al registro nacional de bicicletas.
"Se trata de un novedoso sistema, que ha sido concebido como un servicio de control y seguimiento, que se presenta como un importante instrumento disuasorio del robo de este tipo de vehículos, que han sufrido, al menos en alguna ocasión, cerca del 18% de los usuarios", apuntó la edil. Asimismo, hizo hincapié en que el Biciregisto es una base de datos informatizada, que permite a los propietarios de las bicicletas registrarlas, actualizando los datos de las mismas, en lo que a características o cambios de titular se refiere.
Identificación de las bicicletas
En este sentido, resaltó que la inscripción al Biciregistro, que tendrá un coste de 7 euros y una validez de diez años, permitirá el registro físico de la bicicleta, a través de un elemento identificador, que deberá situarse en una zona visible, de difícil extracción y resistente a las inclemencias meteorológicas y actos vandálicos, que incluirá el código de registro de dicho vehículo.
Ruiz insistió en que la base de datos informatizada del Biciregistro permitirá a los Cuerpos de Seguridad registrar las bicicletas localizadas, sin identificación de sus propietarios, facilitando así la consulta y devolución. Además, según dijo, incluirá una base de datos para las bicicletas desaparecidas, donde se podrán registrar los propietarios, con el objetivo de facilitar su localización.
Ruiz recordó que el registro utilizará un sistema de códigos de control de cada una de las bicicletas inscritas, sencillos y únicos, para todo el territorio nacional, que garantice un correcto control de los vehículos, tanto dentro como fuera del territorio nacional.