Normalización para las Smart Cities

La segunda reunión del Comité Técnico de Normalización de AENOR sobre Ciudades Inteligentes (el Comité AEN/178) ha aprobado las líneas principales de trabajo para la elaboración de normas técnicas que impulsen las Smart Cities en España, además de sumar un quinto subcomité de trabajo, el de destinos turísticos, a los cuatro ya establecidos.

El encuentro se celebró en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo el pasado viernes, 1 de marzo. A él asistieron casi 200 expertos vinculados al ámbito de las Ciudades Inteligentes que trabajan activamente en la elaboración de normas técnicas para las mismas. Toda la reunión estuvo dirigida y moderada por su presidente, Juan Corro, Director del Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. De la secretaría técnica de dicho comité se encarga AENOR.

Los cinco campos de trabajo delimitados son: Semántica e Indicadores, Infraestructuras, Gobierno y Movilidad, Energía y Medio Ambiente y Destinos Turísticos. Asimismo, han quedado establecidos los presidentes y vicepresidentes de los subcomités, que deberán coordinar los trabajos de elaboración de las distintas normas.

Por tanto, el organigrama ha quedado compuesto de la siguiente manera: 

  1. Subcomité 1 de Infraestructuras:
  • Subcomité 2 de Indicadores y Semántica:
  • Subcomité 3 de Gobierno y Movilidad:
  • Subcomité 4 de Energía y Medio Ambiente:
  • Subcomité 5 de Destinos Turísticos:
  • Otro de los objetivos de esta reunión era la presentación de los trabajos y actuaciones que ya están en curso.

    Marco normativo de partida

    Paloma García, de AENOR, dividió el concepto “Ciudad Inteligente” en los dos términos que lo forman: “Ciudad”, que, según indicó, está muy normalizado tanto a nivel nacional como internacional, e “Inteligente” que conlleva la gestión de todo lo que engloba la Ciudad.

    Así, ha presentado los diferentes aspectos en los que ya se trabaja en el campo internacional, como tres proyectos de normas ISO relacionados con los Indicadores para los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos, Infraestructuras urbanas y Gobierno del desarrollo sostenible de las ciudades. Textos de partida para los diferentes subcomités, excepto el cuarto, que no cuenta con ningún documento de referencia, y el quinto, que podría suponer el surgimiento de una norma a nivel nacional que se eleve a instancias internacionales.

    Red Española de Ciudades Inteligentes

    May Escobar, en representación de los trabajos que está realizando RECI, habló de la trayectoria de esta Red que, tras las dos primeras reuniones de su comité técnico y la primera reunión de su Junta Directiva en Málaga, se estructuró también en cinco grupos de trabajo: Innovación Social; Energía; Medio Ambiente, Infraestructuras y Habitabilidad; Movilidad Urbana y Gobierno, Economía y Negocios.

    Como ejemplo práctico, Escobar destacó la experiencia de tres Ayuntamientos miembros de la RECI que han desarrollado diferentes aplicaciones para la vida en la ciudad y que han puesto en común para que el resto de municipios pueda aprovechar estos casos de éxito.

    Fi-Ware

    Jesús Cañada, de la SETSI, presentó Fi-Ware (Future Internet Ware), una plataforma de servicios para Smart Cities, y otros entornos. Se trata de una iniciativa europea que presenta un futuro estándar a través de una herramienta más adaptada a las Ciudades Inteligentes.

    La plataforma, que funciona en Cloud, será una aproximación tecnológica, de infraestructura abierta para poder generar y aprovechar sinergias. En Mayo de 2013 está prevista la celebración de workshops, algunos coordinados por la Unión Europea. Y, se espera que, para septiembre de 2013, esté totalmente habilitado.

    Red.es y las Ciudades Inteligentes 

    José Ignacio Sánchez, de Red.es, por su parte, explicó las líneas de trabajo que está siguiendo dicho organismo en lo referente a Ciudades Inteligentes divididas en cuatro segmentos:

    Sector público, sector privado y ciudadano

    Rafael Achaerandio, de IDC, expuso los diferentes estudios de la multinacional para la que trabaja ha realizado en el ámbito de las Smart Cities. Así, si el primer estudio, realizado en 2011, tuvo el objetivo de señalar el “qué”; el segundo estudio, elaborado en 2012, puso su foco en el “cómo” y, por último, el estudio que está realizando para este 2013 se centrará en aglutinar y acercar el sector privado y público a los ciudadanos.

    Según Achaerandio, debemos ser optimistas en lo que a Ciudades Inteligentes se refiere ya que España constituye el segundo país de Europa Occidental más avanzado en este ámbito.

    El Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes

    El Comité español cuenta con representantes de todos los sectores y partes interesadas: infraestructuras urbanas (logística, transporte de mercancías y personas, suministros, etc); edificación; energía y medio ambiente; servicios urbanos; turismo; ocio; accesibilidad y Administraciones Públicas.

    Este Comité es el responsable de la emisión de la postura nacional ante las cuestiones que se planteen en los Comités Internacionales de Ciudades Inteligentes y elaborará normas técnicas y documentos nacionales (normas UNE) que den respuesta a las demandas existentes en la industria nacional y en las Administraciones Públicas.

    Las normas técnicas contienen las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones y para la sociedad en general. Las normas se elaboran con la participación de las partes implicadas en cada caso, estando al alcance de todos.

     
     
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