Metro de Madrid va a implantar tecnología "Light Emitting Diode" (LED) en todas las estaciones de la red, en trenes y depósitos, medida con la que ahorrará casi cuatro millones de euros anuales en la factura eléctrica, ya que el nuevo sistema permite reducir un 50% el consumo manteniendo los niveles actuales de calidad en la iluminación.
El primer prototipo de iluminación con tecnología LED se ha instalado en la estación de Metro de Callao, el objetivo es ir extendiendo progresivamente este sistema a toda la red, lo que supondrá sustituir más de 400.000 tubos fluorescentes entre 2013 y 2014, dentro del Plan de Optimización de la compañía.
La vida útil de los tubos fluorescentes es de 17.000 horas y con el cambio a la nueva tecnología de iluminación LED pasará a ser de 50.000 horas. De este modo, también se aumenta el tiempo de sustitución de los tubos LED y, por lo tanto, se reducen los residuos generados por Metro de Madrid en dos tercios y la emisión de CO2 en más de un 45%.
Regulación de niveles lumínicos
Respecto al nuevo sistema de regulación de los niveles lumínicos, gestiona la intensidad teniendo en cuenta la presencia o ausencia de tren en el andén y las necesidades que puedan presentarse en determinadas situaciones (afluencia de viajeros, eventos, etc.).
Todos estos datos de consumo se registran actualmente en un prototipo que se está probando en uno de los andenes de la estación de Callao (Línea 3), donde se ha instalado tanto la tecnología LED como el nuevo sistema de regulación, lo que permite comparar los datos que llegan de un andén con los del otro en idénticas circunstancias. Además, los datos se van mostrando en tiempo real en una pantalla instalada en los mismos andenes.
En las estaciones de Velázquez, Ventas, Argüelles, Retiro, Príncipe de Vergara, Diego de León y Pacífico se han instalado diversos prototipos con tecnologías basadas en LED sobre los que se han realizado mediciones y análisis que han llevado a la definición e instalación del último prototipo instalado en la estación de Callao que incluye las especificaciones técnicas definidas para la futura iluminación de Metro de Madrid.
Esta medida que Metro de Madrid ha iniciado forma parte de un paquete más amplio que supondrá un ahorro de 12 millones de euros anuales para la compañía en su factura energética, dentro del Plan de Optimización de recursos que se está aplicando para reducir gastos en todas las partidas posibles con la menor repercusión para los viajeros.