Clear Channel España y ALOOHA han presentado un proyecto estratégico de innovación para desarrollar nuevos soportes de mobiliario urbano con formato digital exterior y capacidad de comunicar al ciudadano con la Administración y viceversa. Con un presupuesto de 600.000 euros, el proyecto ha obtenido la aprobación y financiación del Plan Avanza Competitividad, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR).
Esta iniciativa permitirá un acceso diario y generalizado de los ciudadanos a servicios avanzados de comunicación, especialmente en su relación con las administraciones. La nueva tecnología se pondrá en marcha en la ciudad de Mataró (Barcelona), en colaboración con el Ayuntamiento.
El objetivo final del Proyecto, de acuerdo con la Agenda Digital Europea y el Plan Avanza del MINETUR, es garantizar, mediante dicho soporte, un servicio de calidad al ciudadano acercándole el uso de Internet en el ámbito de las Ciudades Inteligentes, fomentar la comunicación en movilidad, proyectar y compartir contenidos digitales, realizar gestiones con la Administración electrónica, etc. En definitiva, convertir el medio de comunicación exterior clásico en un vehículo avanzado de comunicación social, accesible, eficaz e integrado en las nuevas Ciudades Inteligentes o Smart Cities.
La iniciativa supone una respuesta eficaz a las necesidades de comunicación interactiva en los municipios por medio de soportes urbanos digitales y utilizando tecnologías propias, cuya investigación y posterior desarrollo, suponen un importante apoyo a empresas sostenibles en Catalunya, situando al TecnoCampus y a la ciudad de Mataró como pioneros en la materia.
El Proyecto, liderado por Clear Channel España y por su partner ALOOHA, cuenta con la participación del Centro Tecnológico CETEMMSA, centro de referencia en electrónica impresa – Printed Electronics -, y de la Fundación TecnoCampus Mataró-Maresme (TCM), ambos situados en el Parque Científico y de la Innovación TCM de Mataró. Cabe destacar el apoyo institucional al proyecto del Ayuntamiento de Mataró, en su deseo de convertirse en un referente municipal en comunicación con el ciudadano, testeando al final del proyecto el producto resultante del proceso de I+D+i.