La aplicación "Santander al móvil" permite a sus usuarios acceder a las aplicaciones que ya están disponibles, gratuitamente, e irá incorporando las que se pongan en marcha a partir de ahora. Las tres aplicaciones que ya están en funcionamiento y se pueden descargar de las plataformas App Store y Google Play son: "SmartSantanderRA", "El pulso de la ciudad" y "Santander Visual".
- "SmartSantander" los ciudadanos pueden acceder, a través de su smartphone, a información sobre los puntos de interés de la ciudad, tanto turísticos como culturales y comerciales, paradas de autobús, las líneas que paran en cada una, el tiempo que tardará en llegar el próximo autobús, el tráfico, las oficinas de Turismo, bibliotecas, instalaciones deportivas, puntos de alquiler de bicicletas, paradas de taxis, aparcamientos subterráneos, etc. Recoge, además, toda la agenda cultural de la ciudad.
- "El pulso de la ciudad" permite a los ciudadanos informar sobre las incidencias que encuentren en cualquier punto de la ciudad, que son trasladadas al servicio correspondiente para su resolución.
- "Santander Visual", hace posible comparar las imágenes antiguas de diversos puntos de Santander con su aspecto actual.
Según anunció el Alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, desde "Santander al móvil" se podrá actualizar cualquiera de las aplicaciones y, cuando se incorpore alguna nueva, aparecerá de manera automática, de forma que el ciudadano no tendrá que buscarlas sino que las obtendrá directamente en su móvil. "Esta nueva aplicación actuará como paraguas de todas las demás que, ahora y en el futuro, ofrezca el Ayuntamiento de Santander a los ciudadanos, facilitando así tanto el acceso a las mismas como su uso", indicó.
De la Serna ha afirmado que, con esta iniciativa, se pretende favorecer el uso de las nuevas tecnologías para todas aquellas personas que viven o visitan la ciudad, bien sea por turismo o por negocios, poniendo al alcance de su mano numerosa información sobre los recursos turísticos, culturales, comerciales, transportes y otro tipo de servicios que se ofrecen en Santander. Así, a partir de ahora, se pondrá en marcha una campaña de difusión de la nueva aplicación "Santander al móvil" con el fin de que sea conocida y utilizada por el mayor número de ciudadanos posible.
Tres ejes en el plan de innovación
El alcalde ha afirmado que toda esta serie de acciones se enmarca en el Plan Director de Innovación, un documento que recoge la estrategia y las acciones previstas para impulsar la innovación en la ciudad y marca las líneas a seguir para alcanzar un modelo de ciudad inteligente, innovadora y abierta que ofrezca a los ciudadanos servicios eficientes y de calidad, mediante el despliegue de las nuevas tecnologías, y que propicie y estimule la creación y el asentamiento de nuevas actividades empresariales.
Para ello, sigue tres ejes estratégicos de trabajo, que se centran en: impulsar la Smart City, promover el desarrollo de emprendedores locales y modernizar la administración pública.
- El ámbito de la "Smart city" está dirigido a la promoción de nuevos servicios más eficientes, sostenibles y de satisfacción para el ciudadano.
- Con "Open Santander" se persigue el objetivo de dar acceso, a través de Internet, a la información pública, poniéndola a disposición de los ciudadanos en formatos digitales, estandarizados y abiertos, para favorecer la transparencia y permitir la creación de servicios públicos y privados de valor añadido. De esta manera, las empresas y emprendedores podrían desarrollar nuevos productos y servicios basándose en la información obtenida.
- En cuanto al trabajo para modernizar la administración pública, se basará en el desarrollo de la administración electrónica, nuevos canales de atención al ciudadano y aplicaciones móviles que permitan reforzar la marca Santander, y proporcionar un servicio de calidad al ciudadano en aspectos como el transporte, la cultura, el turismo, el comercio o los deportes.