El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) ha presentado el informe Mercado y Oportunidades de Negocio de las TIC Accesibles en España, tercer volumen de la Colección CENTAC, en un acto que contó con la participación de Borja Adsuara, Director General de Red.es; Juan Luis Quincoces, Director General de CENTAC y José Manuel de Riva, Presidente de AMETIC, en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) el pasado viernes.
Todo el evento de presentación ha sido retransmitido a través de pantallas subtituladas, así como por intérpretes de la lengua de signos.
El documento analiza la situación actual del mercado de soluciones TIC accesibles en España, para ello, se han analizado un total de 945 empresas dedicadas al sector de los productos de apoyo a la comunicación y la información de ocho países. La primera idea que se extrae es la existencia de nichos de mercado no cubiertos, tanto dentro como fuera de España, así como segmentos de mercado saturados.
El informe se estructura en tres secciones:
Retos Sociales del Siglo XXI: previsiones de envejecimiento de la población y aumento de las discapacidades debido, entre otros factores, a dicho envejecimiento. Este reto supone, al mismo tiempo, una gran oportunidad gracias a las TIC accesibles.
Análisis del Mercado TIC Accesible que, a su vez, se divide en tres partes: oferta, demanda y análisis estratégico.
- En la parte de la Oferta se describe el mercado de productos y servicios TIC accesibles en España y se compara, gracias a la norma ISO 9999 de clasificación de productos accesibles, el mercado nacional con el de los países más representativos a nivel europeo. Se indican las pautas para localizar oportunidades de inversión. Asimismo, se describe la cadena de valor del mercado TIC accesible, se destacan las pequeñas particularidades que posee frente a otros mercados tradicionales y se ofrecen unas pautas para su mejora.
- En cuanto a la Demanda, se destaca que entre los usuarios de TIC accesibles existen diversos perfiles como personas con discapacidad, mayores e incluso el público en general. Se enumeran necesidades diferentes a cubrir y se da una cifra aproximada del gasto total en TIC accesibles que realizan los hogares españoles.
- Se efectúan diferentes análisis a alto nivel, en concreto un PEST (Político, Económico, Social, Tecnológico), uno DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) y un análisis LRDP (Limitaciones, Riesgos, Desafíos y Potencialidades). Con estos análisis las empresas pueden adquirir un conocimiento global del mercado, así como los pro y los contras del mismo.
Recomendaciones a las empresas del sector y a las Administraciones Públicas: estas recomendaciones pretenden servir de guía de actuación para facilitar el desarrollo de estrategias de negocio óptimas que permitan abordar el mercado TIC accesible y que sirvan de base para actuaciones que fomenten la expansión del mercado TIC accesible en España.
Algunas de las principales necesidades a cubrir que destaca el informe son:
- Accesibilidad web.
- Adecuación del entorno laboral.
- Acceso a la educación.
- Mecanismos de participación pública y política.
- Aplicación de las nuevas tecnologías para discapacidades auditivas, visuales y cognitivas.
- Modelos y sistemas avanzados de teleasistencia y telemedicina.
- Nuevos sistemas para la rehabilitación de viviendas adpatadas a las personas con discapacidad.
- Servicios de Compras online.
- Avisos en casos de emergencia.
- Formación para el aprendizaje de formas de comunicación y prevención del aislamiento.
- Formación especializada para los cuidadores profesionales.
- Servicios tecnológicos, contenidos multimedia y servicios audiovisuales adpatados a este colectivo.
Puedes descargar el informe completo en el enlace de abajo, desde nuestra Biblioteca.