El "Estudio de la demanda y uso de Gobierno Abierto en España" y el Estudio de los "Objetivos, estrategias y actuaciones nacionales e internacionales sobre Gobierno Abierto" fueron presentados ayer por Red.es y el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al que pertenece la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica.
El "Estudio Objetivos, estrategias y actuaciones nacionales e internacionales sobre Gobierno Abierto" define el Open Government como modelo de gobierno que, sustentado en los principios de transparencia, participación y colaboración con la ciudadanía, aprovecha las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar la calidad de la democracia y el funcionamiento de las administraciones públicas. Y, según los datos extraídos del estudio de la demanda, el 81,4% de la ciudadanía reclama canales adecuados para facilitar la participación y se apuesta por la convivencia entre los medios digitales y los tradicionales.
El Director general de Red.es, Borja Adsuara, fue el encargado de la apertura y cierre del acto poniendo de manifiesto la colaboración entre los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Hacienda y Administraciones públicas para el avance en materia de Gobierno Abierto.
Transparencia y participación
Por su parte, la Directora General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica, María Ester Arizmendi mencionó algunos de los proyectos que ya tiene en marcha la Administración española en lo que a Open Government se refiere, como la Ley de Transparencia, que esperan aprobar para el presente año, y el Buzón CORA, en el que los ciudadanos pueden dejar sus sugerencias.
No obstante, añadió que no basta con proveer de esta herramienta y que el ciudadano opine y participe, sino que el Gobierno Abierto acaba realmente cuando esa participación se ve incorporada en sus medidas y decisiones finales.
Los resultados de los estudios
El Director del ONTSI, Pedro Martín Jurado, ha sido el encargado de prensentar algunos de los datos más relevantes que recongen sendos informes:
Un 77% de la población considera que la participación ciudadana mejoraría la eficiencia de las instituciones y el 70% cree que aumentaría la confianza en el Gobierno. Además, un 58,6% de los encuestados considera que los canales que existen para participar en los asuntos públicos son insuficientes.
El 63,5% de los encuestados ha publicado o comentado información política en Internet o ha firmado una petición o manifiesto. El 70,3% de los ciudadanos considera que la transparencia mejoraría la eficiencia de las administraciones públicas y el 72,1%, que aumentaría la confianza en el Gobierno. En este sentido, la información principal que la población quiere conocer es en qué se gastan el dinero las administraciones y cuáles son los derechos y obligaciones de los ciudadanos.
La información recopilada por el ONTSI sobre Gobierno Abierto, permite construir un modelo que incluye los ámbitos en los que se materializa este concepto: transparencia, para ofrecer información abierta y accesible; participación, con objeto de conocer la opinión de la ciudadanía respecto a la actividad de las instituciones públicas; y colaboración, para aprovechar la información, conocimiento y experiencia colectiva para conseguir el beneficio común. Además, a este modelo hay que añadirle la puesta en marcha de elementos habilitadores basados en las TIC; tales como la web o las redes sociales; y también, las asambleas, foros o encuentros.
El ciudadano ante la Administración Pública
Los datos revelan que el 65,5% de los ciudadanos valora positivamente los servicios públicos, aunque el 63,2% no confía en las administraciones. El 65,2% de los ciudadanos que utiliza la administración electrónica, valora positivamente la comodidad y el ahorro de tiempo y dinero; e incluye la falta de información y la desconfianza en Internet, entre sus aspectos negativos.
Se trata de una población con edades comprendidas entre los 34 y 58 años, que utiliza la administración electrónica, principalmente, para realizar trámites del DNI, la declaración de la renta, para descargar formularios o para solicitar cita en el médico. El 84% de los ciudadanos confía en las webs institucionales y el 71% las considera fáciles de utilizar.
Puedes descargar ambos Estudios completos en los enlaces de abajo desde nuestra Biblioteca.