Andalucía formará parte del proyecto europeo "Palante" (PAtients Leading and mANaging their healThcare through EHealth) para el seguimiento online de personas con diabetes. La iniciativa, que se llevará a cabo en seis países diferentes, pretende fomentar el papel activo de los usuarios en el cuidado de su salud y mejorar el acceso a la historia de salud digital de los ciudadanos. En Andalucía, el proyecto se centrará en el desarrollo de un sistema de seguimiento online.
La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha presentado el proyecto, una iniciativa cofinanciada por el programa de Competitividad e Innovación de la Comisión Europea y que se coordina desde la comunidad andaluza.
La diabetes mellitus es un problema de salud que padece alrededor del 15% de la población y que puede suponer la aparición de problemas como ceguera, insuficiencia renal terminal, amputaciones de miembros inferiores y enfermedad cardiovascular. Estas complicaciones se asocian, frecuentemente, a factores de riesgo como obesidad, hipertensión arterial y dislipemia.
El Proyecto "Palante" persigue diseñar un sistema de seguimiento online de estos factores de riesgo a través de una versión específica de Clic Salud, la herramienta que permite a los ciudadanos acceder a su información clínica y que pueden consultar a través de la Oficina Virtual de la sanidad pública, haciendo uso del certificado digital.
Esta versión específica facilita a los usuarios introducir los resultados de los controles que ellos mismos realicen en sus domicilios. En concreto, los pacientes actualizarán, en función de la periodicidad establecida para cada caso, los índices de tensión arterial, niveles de glucosa en sangre, índice de masa corporal (calculado en función de peso y altura) y las medidas de su perímetro abdominal.
Parámetros de control
Unas 7.000 personas con diabetes de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla participarán en este proyecto, que comenzará el próximo mes de marzo y tendrá una duración de 18 meses.
Para facilitar las mediciones de cada uno de los parámetros sujetos a control, la Consejería de Salud y Bienestar Social distribuirá entre los participantes 3.000 glucómetros y 400 tensiómetros. El envío de las mediciones podrá hacerse de forma manual o conectando tanto el glucómetro como el tensiómetro directamente al ordenador para que se realice una lectura automática.
En el caso de que alguno de los niveles cargados sea anormal, el sistema pone una alerta en el panel del profesional en Clic Salud para que pueda actuar de forma rápida y precisa. No obstante, este sistema no funciona como alerta ante la necesidad de una asistencia de emergencia, ya que en esos casos los pacientes deben seguir los cauces habituales.