La II edición de "Impulsando PYMES" arranca tras la reunión mantenida en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo entre el Director General de Industria y PIME, D. Manuel del Valle, y los impulsores del proyecto. El objetivo es aportar conocimiento y experiencia para ayudar a transformar un negocio a través de cuatro pilares fundamentales: financiación, innovación, internacionalización y eficiencia energética. El proyecto involucra a 22 entidades, públicas y privadas, que mostrarán ideas y experiencias, tanto a nivel nacional como internacional.
Philips participa en este proyecto impulsando la eficiencia energética a través de la luz en las pequeñas y medianas empresas como motor de crecimiento e innovación. Una correcta iluminación de los espacios puede mejorar la imagen frente a clientes y empleados. Philips, como empresa que ofrece soluciones integrales de alumbrado eficiente tanto a nivel funcional como decorativo, presentará ideas inspiradoras y casos de éxito de instalaciones ya realizadas.
Ahorros energéticos optimizando la iluminación
Según la empresa, la tecnología LED y los sistemas de control y gestión del alumbrado otorgan una oportunidad para las PYMES; teniendo en cuenta que el 70% de las instalaciones de iluminación del tejido empresarial español son ineficientes, los retos que se plantean en este campo son muy interesantes, tanto a nivel de ahorros potenciales, como en mejora de la imagen. El 35% de la energía consumida en los edificios de oficinas se debe a la iluminación. En este sentido, la tecnología LED ofrece, en primer lugar, unos ahorros energéticos superiores al 80% si se combinan con sistemas de control y gestión. Además permite reducir los costes de mantenimiento de la instalación.
Paralelamente, la luz influye en el estado anímico de las personas y en la productividad. En una encuesta elaborada para Philips en junio de 2012, se pone de manifiesto la importancia de la luz para las personas en sus puestos de trabajo. Dicha encuesta reflejaba que el 72,5% de los encuestados califica la iluminación en su puesto de trabajo como suficiente, pero sólo el 39,2% la considera agradable. La calidad y cantidad de luz que ofrece la tecnología LED se ajusta a los niveles mínimos que marca el Código Técnico de Edificación para los espacios de trabajo (500lux en los puestos y 300lux en áreas de tránsito por norma general) mejorando la percepción que tienen los trabajadores sobre la misma.
La luz también cumple una función estética. La correcta iluminación de la fachada, recepción, zonas comunes o salas de visitas y reuniones puede otorgar a la empresa una imagen diferente y atractiva, ofreciendo una identidad a la marca y diferenciándola del resto. Los comercios pueden también beneficiarse de una iluminación más adecuada y eficiente. La mejora en la calidad de la luz para el consumidor a la hora de probarse una prenda de vestir, apreciar el aspecto y frescura de un alimento en un supermercado, o simplemente disfrutar de una agradable velada en un restaurante u hotel ayuda a mejorar la percepción que tienen los clientes.
Actualmente, existen modelos de financiación para la renovación tecnológica del alumbrado, como son las ESE, que permiten realizar dichos cambios en las instalaciones con los propios ahorros energéticos. Además, los plazos de recuperación de dicha inversión, dependiendo de la situación inicial, son cortos en el tiempo. Así, para Philips, la iluminación, en definitiva, "supone un cambio sencillo con importante impacto, tanto a nivel de imagen como en ahorros".