La Consejería de Economía y Empleo de Castilla y León, a través del Ente Regional de la Energía, en colaboración con la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica, ha elaborado una guía en la que se recogen las directrices para el desarrollo del vehículo eléctrico en dicha comunidad autónoma.
El Director General de Energía y Minas de la Consejería de Economía y Empleo, Ricardo González, y el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, han presentado la Guía y los principales retos que propone para el desarrollo del vehículo eléctrico en la región, en un acto en el que han estado presentes los representantes de los 21 ayuntamientos participantes en su elaboración.
Ahora que el desarrollo del vehículo eléctrico empieza a ser una constante desde el aspecto de su tecnología y la aceptación por parte de los ciudadanos, es necesario establecer unas orientaciones sobre el desarrollo y el estado actual en el que se encuentra esta alternativa al vehículo de combustible convencional.
La elaboración de esta guía ha sido posible gracias a la involucración de los 21 municipios que concentran más del 52 % de la población de Castilla y León, que suponen el 57% de la actividad económica y que cuentan con el 46% de los vehículos a motor de la Comunidad Autónoma. Estos son: Aguilar de Campoo, Almazán, Arévalo, Ávila, Béjar, Benavente, Burgos, Ciudad Rodrigo, Espinar, Laguna de Duero, León, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Salamanca, San Andrés de Rabanedo, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.
Dichas localidades serán, a partir de ahora, el núcleo principal para la creación de una Red de municipios por la movilidad eléctrica en Castilla y León, uno de los nuevos retos a partir de las conclusiones que ofrece la Guía, que permitirá compartir los avances y experiencias.
Guía de referencia para todos los sectores implicados en movilidad eléctrica
El principal objetivo de este documento es ser referencia para informar, formar y difundir a los ciudadanos, empresas y todo lo relacionado con la movilidad en vehículo eléctrico. Incluye una descripción de la tecnología de vehículos y puntos de recarga, recomendaciones técnicas para el desarrollo y gestión de puntos de recarga, los trámites administrativos necesarios para la implantación de puntos de recarga, una recopilación de la normativa y otros documentos de interés y muchos otros temas que recogen la actualidad de este sistema de movilidad sostenible.
También incluye la experiencia de Castilla y León en este ámbito, mediante el desarrollo de iniciativas destacadas, promovidas por la Administración Regional:
- Proyecto piloto para la implantación de puntos de recarga en los Ayuntamientos de Palencia y Valladolid, con 40 puntos de recarga, que han registrado casi 300 conexiones (desde que comenzó la puesta en operación del sistema en mayo de 2012).
- La dotación de puntos de recarga en edificios de la propia Junta de Castilla y León. Así se instalarán en 60 edificios públicos (consejerías, delegaciones territoriales, universidades, hospitales) que permitirán la incorporación de estos vehículos a su parque móvil. Hasta la fecha hay 6 instalados y 5 más previstos en el corto plazo.
El segundo objetivo de la guía es el diagnóstico de los 21 municipios participantes, en cuanto a las posibilidades que ofrecen para implantar la movilidad eléctrica. Estos diagnósticos se han realizado a partir de la recopilación de flotas municipales, encuestas a ciudadanos y a empresas, propuestas de ubicación de puntos de recarga etc., los resultados se entregarán a cada ayuntamiento para que sean tomados como referencia a la hora de desarrollar políticas de Movilidad Eléctrica.
La Guía ofrece el diagnóstico de las flotas municipales analizadas (aproximadamente 1.500 vehículos) del que se concluye la posibilidad de implantar entre 60 y 70 vehículos eléctricos en el corto plazo o, la propuesta de ubicación de los puntos de recarga adicionales para completar a los más de 100 puntos que ya se encuentran instalados en municipios como Ávila, Benavente, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid por citar algunos.
Propósitos de la estrategia regional
- Desarrollar una de red regional de infraestructuras de recarga: con 300 puntos de recarga en vía pública; 600 puntos en aparcamientos de uso público y 3.000 en domicilios particulares.
- Coordinar la adaptación legislativa al entorno urbano para la correcta implementación de las infraestructuras de recarga.
- Impulsar a actividades económicas estratégicas en torno al vehículo eléctrico.
- Mejorar el medio ambiente y promover la diversificación de fuentes energéticas.
- Involucrar a los 21 Municipios con mayor número de habitantes de la Comunidad, para iniciar la constitución de una futura Red de Municipios.