La directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Mar Pereira, destacó, durante la clausura en Vigo del Congreso “Los Retos de las Smart Cities”, organizado por Ineo, que las Ciudades Inteligentes constituirán un elemento capaz de generar valor económico y social, respondiendo de manera eficiente a las necesidades ciudadanas y generando nuevas oportunidades de negocio que impulsen el tejido social y empresarial.
Pereira subrayó el papel del sector TIC como facilitador de todos los cambios que permitan la puesta en marcha de las Smart Cities en el marco de una estrategia global de Smart Región para la Comunidad, donde se tengan en cuenta también las peculiaridad de los pequeños ayuntamientos.
Mar Pereira puso en valor las ventajas que acercará el desarrollo de Smart Cities. En el caso de las instituciones supone ir más allá de reducir el gasto y mejorar los servicios, creando nuevos servicios y ventajas añadidas a los ya existentes y, en el caso de los usuarios, señaló la mejora y optimización de los servicios municipales más demandados, como pueden ser la movilidad, el tráfico o la atención sanitaria. Además, este nuevo concepto de ciudad facilitará la identificación de necesidades de la ciudad, ofreciendo soporte a la toma de decisiones sobre nuevos servicios y favorece la innovación.
Recursos y soluciones compartidas entre administraciones
La directora de la Amtega destacó la importancia de definir estrategias Smart comunes, que tengan en cuenta a todos los agentes y que permitan la coordinación entre Diputaciones y Municipios. Uno de los pilares de esta estrategia común es participación y cooperación interadministrativa en Red con iniciativas como las que está impulsar la Xunta en materia de interoperabilidad a través del CPDI o el Archivo Digital de Galicia que dará soporte al almacenamiento y conservación de la información y documentos electrónicos generados por las AAPP gallegas.
La columna vertebral de cualquiera avance en materia tecnológica es una red de telecomunicaciones adecuada y, en este sentido, Mar Pereira destacó el esfuerzo que está haciendo Galicia en la implantación de las redes más punteras, con velocidades de hasta 100 Mbps. ES una de las líneas de acción del Plan de Banda Ancha que sitúa a Galicia entre las primeras comunidades de Europa en incentivar el uso de este tipo de redes que permiten el acceso a los servicios más avanzados de la sociedad de la información.
Agenda Digital Local
La Xunta está también dispuesta a impulsar el desarrollo de la Agenda Digital Local (ADL) de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal. Se trata de una hoja de ruta para potenciar el desarrollo de proyectos tecnológicos en los ayuntamientos gallegos, que se apoyen en las TIC para emplear los recursos existentes de manera eficiente y con un modelo participativo y adaptable a las peculiaridades de las distintas áreas urbana. Supone el principio de la senda cara el desarrollo de proyectos inteligentes en todos los ayuntamientos gallegos, teniendo también en cuenta los pequeños ayuntamientos, donde adquiere una gran relevancia el desarrollo del Smart Rural.