El Ayuntamiento de Santander ha abierto el Plan Director de Innovación a la participación ciudadana con su publicación, hasta el día 11 de febrero (durante un plazo total de un mes), en la página web municipal, dentro del apartado "Ciudad". Además de consultarlo a través de Internet, los interesados podrán enviar sus propuestas y sugerencias a la dirección de correo electrónico planinnovacion@santander.es.
Así lo anunció el alcalde del municipio, Íñigo de la Serna, quien destacó la voluntad del equipo de gobierno municipal de que este documento, que ya se presentó al sector empresarial, a los grupos de la oposición y a los agentes sociales y económicos que forman parte del Consejo de Sostenibilidad, cuente con la mayor participación posible de los santanderinos en su definición.
El alcalde explicó que este documento recoge la estrategia y las acciones previstas para impulsar la innovación en la ciudad y remarcó el valor que este plan tiene para Santander, puesto que su puesta en práctica conlleva avanzar en el que constituye uno de los ejes estratégicos para el futuro de la ciudad, tal como ha establecido el Plan Estratégico 2020.
Para De la Serna, la innovación es un sector en crecimiento, que ofrece grandes oportunidades de negocio para el tejido empresarial, por ello, el Plan Director de Innovación se establece como una estrategia para impulsar la innovación, la calidad y la eficiencia del Ayuntamiento de Santander.
Se trata, entre otras cuestiones, de introducir elementos de gestión que racionalicen los gastos de funcionamiento de la Administración pública, ahondando en la política de austeridad y eficiencia que ya está impulsando el equipo de gobierno municipal para optimizar los recursos.
Smart City, desarrollo de emprendedores y modernización de la Administración
Responde también a la apuesta del equipo de gobierno por dinamizar el tejido empresarial y el apoyo a los emprendedores locales mediante la creación de ecosistemas de innovación. Para ello sigue tres ejes estratégicos de trabajo: impulsar la Smart City; promover el desarrollo de emprendedores locales; y modernizar la administración pública.
- El ámbito de la "Smart City" está dirigido a la promoción de nuevos servicios más eficientes, sostenibles y de satisfacción para el ciudadano.
- El segundo eje estratégico es "Open Santander", con el que se persigue el objetivo de dar acceso, a través de Internet, a la información pública, poniéndola a disposición de los ciudadanos en formatos digitales, estandarizados y abiertos, para favorecer la transparencia y permitir la creación de servicios públicos y privados de valor añadido. De esta manera, las empresas y emprendedores podrían desarrollar nuevos productos y servicios basándose en la información obtenida.
- En cuanto al trabajo para modernizar la administración pública, se basará en el desarrollo de la administración electrónica, nuevos canales de atención al ciudadano y aplicaciones móviles que permitan reforzar la marca Santander, y proporcionar un servicio de calidad al ciudadano en aspectos como el transporte, la cultura, el turismo, el comercio o los deportes.