Un total de 70 ayuntamientos, de los 141 que componen la provincia de Alicante, se han incorporado a Moderniza 6.0, el plan de Modernización implementado por la Diputación de Alicante para dotar a la administración municipal de la gestión electrónica. Además, la provincia de Alicante será piloto del Proyecto de la Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) que desarrolla el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), 27 ayuntamientos están apuntados a este programa.
Así, según ha planteado el diputado de Modernización, Adrián Ballester, un total de 206.203 ciudadanos alicantinos ya tiene su ayuntamiento abierto las 24 horas del día y pueden hacer cualquier trámite administrativo a través de Internet. "En este tiempo se han realizado 91.032 registros en los ayuntamientos, que convierten toda la documentación del papel en electrónica. Se han tramitado 17.475 expedientes de carácter electrónico, con el consiguiente ahorro en tiempo, espacio y en impresión de papel. En conjunto se han firmado 45.309 documentos de forma electrónica.”, afirmó el diputado haciendo balance del primer semestre del Plan Moderniza.
Este proyecto permite normalizar el uso de Internet en los trámites administrativos de las poblaciones que se adhieran al plan. La Diputación de Alicante actúa como socio tecnológico y pone a disposición de los trabajadores de los ayuntamientos herramientas, expertos y técnicos en nuevas tecnologías. Desde esta plataforma se ofrece a los consistorios los servicios de "Ayuntamiento en la Nube", software municipal, administración electrónica, portales webs municipales y la firma digital, entre otras posibilidades, como solicitar un certificado de empadronamiento, al instante, sin necesidad de desplazarse al municipio.
Firma digital móvil
Asimismo, desde un teléfono móvil se podrá disponer de firma digital, lo que agilizará cualquier tramitación administrativa. Ballester también ha explicado que su departamento pondrá en marcha la nueva página web de la Diputación y que con el Proyecto Firmadoc que desde hace un año desarrolla la firma electrónica de todos los documentos contables de la Diputación se ha ahorrado más de un millón de páginas impresas en el último año.
La Diputación de Alicante quiere contar además con las empresas de la provincia para acometer la puesta al día en gestión electrónica municipal de los ayuntamientos alicantinos a través del Plan de Modernización. La idea es que las firmas tecnológicas alicantinas sean las proveedoras de programas informáticos (software) de alta calidad a la administración.