El informe "La Sociedad de la Información en España" correspondiente al ejercicio 2012 presentado por Telefónica, recoge los principales hitos tecnológicos ocurridos y la evolución en la adopción de las nuevas tecnologías.
En línea con los últimos ejercicios, el recién pasado año ha venido marcado por la situación económica, lo que ha provocado una caída de precios en los servicios para adecuarlos al entorno. No obstante, a pesar de la lenta evolución, el sector ha mantenido su nivel inversor en el despliegue y puesta en marcha de nuevas herramientas y redes.
Comunicador digital permanente
En 2012 se afianza la tendencia del “comunicador digital permanente”, los usuarios que intercambian información en tiempo real suponen ya el 25,5% de los internautas, esto es: más de seis millones de usuarios se encuentran permanentemente conectados desde cualquier modo de acceso. Así, la comunicación interpersonal también se ha digitalizado y los usuarios se comunican con un número mayor de personas mediante microblogging y redes sociales, (28,6 y 18,6 personas de media respectivamente) que en persona (16,15 personas).
El 72,6% de los internautas se conecta a diario (1,2 puntos porcentuales más que en 2011). En este sentido, el grupo de edad que más crece es el que aglutina a personas entre los 55 y los 64 años, con una penetración del 43,7%, seis puntos porcentuales respecto al pasado año.
Por otra parte, el informe señala que La consolidación del mercado de aplicaciones es otra de las tendencias clave. En sólo nueve meses el número de usuarios activos de aplicaciones en España ha aumentado un 140% pasando de cinco millones a principios de este año a 12 millones a finales del tercer trimestre, con 2,7 millones de aplicaciones cada día.
El año de los dispositivos móviles conectados
2012 se ha consolidado como el año de la conectividad móvil y del smartphone como el dispositivo con más crecimiento entre los usuarios. Si en 2011 el número de líneas activas de banda ancha móvil creció un 59%, durante este año sólo el número de líneas asociadas al servicio de voz, es decir terminales con conexión a Internet más un contrato de voz ha crecido un 68%. Esto se debe, en gran medida, al fuerte incremento en las ventas de teléfonos que, en los últimos tres meses, ha sido de aproximadamente un millón de altas al mes.
España tiene una penetración del 63,2% en lo referente a la penetración de smartphones lo que nos sitúa en la primera posición de la UE5 y nos convierte en uno de los países con el parque de telefonía móvil más avanzado del mundo. En cuanto a la frecuencia de uso, los terminales móviles se han convertido en el motor de crecimiento de Internet en este 2012. El 43,4% de los internautas emplea su dispositivo móvil para conectarse a la Red lo que supone un 210% más de uso respecto al año anterior. Y en lo relativo a la frecuencia, el 89% de los españoles que posee un smartphone asegura que lo utiliza para conectarse a Internet a diario.
Además, el teléfono móvil se está convirtiendo en puerta de enlace para la conexión de dispositivos personales. No solo es la posibilidad de convertirse en punto de acceso WiFi, sino que mediante otras tecnologías como bluetooth, el móvil permite que se conecten cada vez más dispositivos entre los que destacan la gran cantidad de sensores que se pueden utilizar para la monitorización de la salud. Incluso se habla de la tendencia “self-monitoring”, como una continua monitorización de nuestro cuerpo generando datos en tiempo real, que se pueden compartir con otros usuarios y permite hacer benchmarkings de los comportamientos de las personas.
Servicios de pago móvil como dinamizador del comercio
Las conclusiones del informe relativo al año 2011 destacaban el crecimiento significativo que comenzaba a tener el comercio electrónico en España. Aunque se producía principalmente desde el ordenador, se apuntaba al creciente papel del teléfono móvil en este desarrollo. Esta tendencia ha seguido creciendo y ya un 7,1% de los internautas que utilizan este dispositivo han realizado compras con él. Así como búsquedas de información en el lugar de la compra: el 7,5% de los usuarios de telefonía móvil ha escaneado códigos QR y un 7,5% ha buscado información mientras está en tiendas (llamadas para comparar precio 59,2%, navegación en páginas web, 75,3%).
Para concluir el proceso de compra, el pago mediante el móvil es la etapa en la que hay mayor actividad innovadora hoy día. Y es que la forma en la que se maneja el dinero no ha cambiado significativamente en el pasado reciente. En el mundo físico, el comportamiento de las personas viene siendo muy similar en las últimas décadas. Según Mastercard, en 2011 el 85% de las transacciones se hicieron con moneda física. El resto corresponde a tarjetas de crédito, transferencias bancarias o cheques, aunque la proporción puede variar entre países.
No obstante, en un futuro próximo, y en una tendencia que empieza a despuntar, se aventura el papel clave del teléfono móvil en el manejo del dinero. En este sentido, el concepto con más potencial para utilizar el móvil como instrumento de pago es el de cartera móvil. Se trataría de utilizar los teléfonos inteligentes como lugar en el que almacenar de forma digital distintas formas de pago, desde dinero hasta tarjetas de crédito, cupones o tarjetas de fidelización. Desde el punto de vista tecnológico se aprovecharán algunas tecnologías ya suficientemente maduras como NFC o códigos QR para simplificar la experiencia.
Para los expertos la clave está en conseguir una usabilidad significativamente mejor que la que se consigue numerosas empresas que están lanzando aplicaciones de cartera móvil. Otro tipo de iniciativas consisten en convertir al móvil en elemento de cobro, y durante el último año han proliferado dispositivos físicos que se conectan a los teléfonos móviles para poder convertirlos en este tipo de terminales, como es el caso de Paypal Here y Square.
Del acceso único al multiacceso y la racionalización del uso de Internet
La Sociedad de la Información en España 2012 pone de manifiesto que el acceso a Internet se ha convertido en multidispositivo y ubicuo. Uno de cada tres internautas se conecta a la Red mediante tecnologías móviles y fijas. Además, los usuarios acceden a los servicios en Red desde cualquier lugar, con un aumento del 300% de los internautas que se conectan tanto desde casa como desde fuera del hogar desde tecnologías fijas como móviles.
El informe perfila también la consolidación del acceso multiterminal, con 2,4 dispositivos utilizados de media y crecimientos del 800% en el uso de la televisión como dispositivo de acceso a la Red, del 500% en el caso de las tablet y de un 300% mediante eBooks.
Otra tendencia es la racionalización en el uso de Internet por parte del usuario, de esta forma, los usuarios dependiendo de la franja horaria a la que se conecten, así como de las actividades que realizan de forma simultánea, optan por un dispositivo u otro.
Fibra óptica
El incremento de la penetración de la fibra óptica ha sido notable en 2012. El número de líneas que utilizan esta tecnología de acceso ha aumentado un 196% respecto a 2011, pasando de las 146.455 al final del tercer trimestre de 2011 a las 288.012 en octubre de 2012. Este tipo de conexiones ha facilitado, en gran medida, la tendencia de los usuarios a pasar de la posesión de contenidos a la descarga en el momento en que se quieren consumir.
En lo relativo a la tecnología de acceso de los hogares españoles, el 66,7% tiene acceso a Internet a través de una conexión banda ancha fija, 4,8 puntos más que en 2011. El tipo de conexión más utilizada es la línea ADSL, presente en el 74,1% de los hogares con acceso a Internet, seguida del acceso mediante cable, usado por el 17% de los hogares.
Brecha digital
No obstante, y a pesar de los datos positivos, existe aún una brecha digital en lo relativo a edad de los internautas. Mientras que un 96% de jóvenes entre 16 y 24 años han utilizado Internet en los últimos tres meses tan sólo el 18% de los mayores de 65 años ha accedido en el mismo periodo.
Esta situación se reproduce en el acceso a Internet a través del teléfono móvil. El 66,7% de los internautas entre 16 y 24 años utiliza su teléfono móvil para acceder a Internet, mientras que este porcentaje se reduce al 12% en el caso de los internautas entre los 65 y los 74 años.
Big Data y e-Administración
En relación al sector empresarial, el informe destaca la introducción de la tecnología Big Data. Las aplicaciones sociales, internet móvil e Internet de las Cosas están impulsando la generación de grandes cantidades de datos que tienen un gran interés en diversos ámbitos: Las administraciones públicas podrían adecuar sus servicios a la realidad del momento, los investigadores podrían contar con un filón de datos en los que poder apoyar nuevas investigaciones, y las empresas podrían contar de una información fundamental para adecuarse a las necesidades de los clientes. Detrás de todas estas utilidades se esconde un gran potencial económico, como el crecimiento del 60% en los márgenes operativos de las cadenas de distribución o e ahorro de 250.000 millones de euros en las Administraciones Públicas europeas.
Esta nueva situación requiere nuevos planteamientos en el análisis de datos para afrontar tres importantes retos: un volumen de datos hasta ahora desconocido, una necesidad de velocidad en el análisis ya que parte de la información se produce y se debe consumir en tiempo real, y una diversidad de formatos muy alta en la que conviven tanto datos estructurados como datos desestructurados. En la actualidad, el 4,8% de las empresas en España ya está utilizando Big Data y, se prevé, que en el año 2014 el 19,4% de ellas hayan adoptado este tipo de servicios.
Según el estudio, España se encuentra en la posición 23 a nivel mundial en el ranking “E-Govemment Survey 2012: E-Goverment for the people” elaborado por la ONU y que mide el desarrollo de la administración electrónica y en la posición 15 dentro del marco europeo. La misma encuesta sitúa a España en el puesto 32 a nivel mundial y en el 13º a nivel europeo en lo relativo al grado de participación ciudadana.
Tendencias en los modelos de financiación
Asimismo, el informe refleja la aparición de nuevos modelos de financiación de empresas innovadoras y de apoyo al emprendimiento como otra de las tendencias de este año así, para mantener los niveles de inversión, se están articulando nuevos mecanismos para el desarrollo de iniciativas innovadoras. En el ámbito mundial el crowdfunding se está convirtiendo en una de las herramientas esenciales a la hora de poner en marcha o expandir nuevas actividades.
Puedes descargar el informe en el enlace de abajo desde nuestra biblioteca de documentos.
Las imágenes y gráficos han sido extraídos del informe "La Sociedad de la Información en España" elaborado por Telefónica.