El personal del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en Galicia, emplea ya la bicicleta eléctrica en sus desplazamientos laborales debido a un plan de movilidad eléctrica puesto en marcha por la Consejería de Economía e Industria a través del Instituto Energético de Galicia (Ingea), que ofrece la este tipo de bicicleta como alternativa limpia, eficiente y rápida, diminuyendo las emisiones de CO2 y los consumos energéticos.
El uso de este medio de transporte reducirá el tiempo de desplazamiento para los trabajadores, facilitando su movilidad entre las instalaciones del complejo. Según un estudio elaborado por el Inega, la bicicleta eléctrica permite, en comparación con una tradicional, reducir el consumo energético en casi un 60%, además de ser un hábito saludable al disminuir las pulsaciones por minuto en un 40%. Asimismo, su autonomía se acerca a los 40 kilómetros, por lo que resulta un vehículo adecuado para la realización de distancias cortas, con un coste económico para recargar la batería de 4 céntimos, cifra muy inferior a la de cualquier vehículo de combustión interna.
Plan de mejora energética
Esta iniciativa es el último paso dentro del plan de mejora energética puesto en marcha este año en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas por las Consegerías de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y de Economía e Industria. Dicho plan permitió, en primer lugar, la instalación de una caldera de biomasa que suministra energía al centro de interpretación y a las dos viviendas del personal del parque en las Islas Cíes.
Además, durante el verano se puso en marcha un servicio de préstamo de cargadores solares para los teléfonos móviles que posibilitó el recargo del dispositivo a través de una energía gratuita y no contaminante. Los cargadores se encuentran en el stand informativo sobre el empleo de fuentes renovables, abastecida a través de paneles fotovoltaicos y recién inaugurada dentro del mencionado plan de mejora energética.
Por último, se realizó una campaña de difusión del ahorro energético entre los visitantes del Parque, que facilitó a los turistas información sobre cómo disminuir su consumo energético mediante la distribución de dípticos en los que figuran diferentes consejos.