El sistema de gestión de tráfico y de control de túneles desarrollado por Indra y sus sistemas inteligentes de transporte (ITS) permiten la monitorización constante y la gestión centralizada, eficiente y flexible de las autopistas, aportando información para operar de forma predictiva y programar la demanda en tiempo real desde un único centro de control.
Esta tecnología hace más eficiente la operación de las carreteras al mejorar el flujo de vehículos, facilita el control de incidentes y alarmas automatizado para una atención más rápida y eficaz, y proporciona información en tiempo real a los conductores sobre datos de tráfico, tiempos de recorrido, sugerencias o información meteorológica.
Entre sus desarrollos se encuentran: soluciones integrales de alta tecnología para gestión y control de tráfico, sistemas de control de túneles y sistemas de peaje, así como las últimas tecnologías desarrolladas para mejorar la movilidad urbana, como el telepeaje free-flow, que ya ha implantado, por ejemplo, en el Viaducto Elevado Bicentenario de México.
La compañía mostró sus desarrollos en el primer Congreso Internacional de Gestión de la Movilidad, organizado por la Asociación Española de la Carretera, que tuvo lugar entre el 11 y el 13 de diciembre en Madrid. Además, Ruth Gomar y Francisco Zurita, ambos responsables de Indra, intervinieron en sendas ponencias sobre “Calidad de Datos” e “Integración de los sistemas de movilidad: transporte público, medioambiente, seguridad y emergencias”, respectivamente.
Gestión de la movilidad urbana
Para el ámbito de la gestión de la movilidad en las ciudades, Indra presenta su plataforma de control de tráfico urbano Hermes, un sistema dinámico e integral que permite la monitorización en tiempo real de los diferentes subsistemas y el seguimiento continuo de la evolución del tráfico en la ciudad desde el centro de control. De este modo, hace posible incrementar la seguridad, optimizar el flujo de vehículos y reducir los tiempos de circulación, los costes y el impacto medioambiental. La compañía ya ha dotado con esta tecnología diferentes ciudades de España y China, entre otros países, y está implantándola en Medellín, ciudad ganadora del premio International Sustainable Transport Award 2012 por su apuesta por la movilidad sostenible.
Los asistentes al Congreso también pudieron ver el sistema de prioridad semafórica de la compañía, ya utilizado en ciudades como San Sebastián, Curitiba (Brasil) o Coimbra (Portugal) para dar prioridad al autobús, y su Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), que actualmente está implantando en Savannah (Estados Unidos) y Wroclaw (Polonia).