El aumento de consumo de vídeo en dispositivos como tabletas y teléfonos inteligentes pondrá al límite las redes fijas de banda ancha que transportan este tráfico durante la próxima década, según un estudio de los Bell Labs, la división de investigación de Alcatel-Lucent, que prevé un incremento significativo de este tipo de dispositivos móviles tras las Navidades.
Las proyecciones de los Bell Labs sugieren que, para 2020, los consumidores de Estados Unidos verán en promedio siete horas de vídeo al día en lugar de las actuales 4,8, y que cada vez más este vídeo será visto en tabletas, tanto en el hogar como en los desplazamientos.
El estudio muestra también un gran cambio en los hábitos de visionado, ya que los consumidores irán pasando de los actuales contenidos de difusión de vídeo a servicios de vídeo bajo demanda, que crecerán hasta alcanzar un 70% del consumo diario en lugar del actual 33%.
Las proyecciones también sugieren un aumento 12 veces del volumen de contenidos de vídeo en Internet a medida que los servicios en la nube, los nuevos sitios y las aplicaciones de redes sociales van basándose cada vez más en vídeo, accesible de modo continuo en cualquier lugar y en cualquier momento a través de las tabletas.
De la teledifusión a la entrega "unicast"
El estudio pone manifiesto cómo estas tendencias agotarán las capacidades de las redes de banda ancha residenciales utilizadas por muchos de los proveedores de servicio: a medida que la entrega de contenidos de vídeo vaya pasando de la teledifusión tradicional a la entrega "unicast" de contenidos personalizados, irá también aumentando la presión puesta en la “frontera IP” de estas redes. La frontera IP (Internet Protocol) es la parte de la red que necesita más inteligencia para poder suministrar sofisticados servicios de vídeo e Internet de alta velocidad. La difusión (broadcast) es un modo mucho más eficiente de suministrar servicios de vídeo, por lo que la transición hacia unicast creará enormes demandas de ancho de banda en las redes.
Los Bell Labs han descubierto que los servicios de vídeo bajo demanda, como por ejemplo servicios premium de películas de alta definición o sitios de compartición de vídeo, serán cada vez más populares durante los próximos cinco años. El resultado es que el vídeo bajo demanda supondrá una buena parte de las horas que se pasa delante de una pantalla, y causará que en la hora punta el tráfico en la frontera de las nuevas redes basadas en IP crezca 2,5 veces más rápido que la cantidad de tráfico existente en las conexiones de banda ancha que llegan a los hogares. Este reto deberá ser abordado en su totalidad si los proveedores de servicios de comunicaciones quieren mantener su capacidad para suministrar a los consumidores servicios multimedia residenciales de alta calidad.
Conclusiones del estudio
- El estudio ha comparado datos de utilización y crecimiento de vídeo en proveedores de servicios de comunicaciones triple-play (vídeo, datos y voz) desde 2012 a 2020:
- El tiempo total dedicado a ver vídeo pasará de 4,8 horas a 7 horas por usuario, por día. La mayoría de esta contribución procederá de consumidores de última generación más proclives a la multitarea – ver la televisión mientras hacen una vídeo llamada en su tableta – lo cual resultará en un equivalente de siete horas de vídeo consumidas en un período de cinco horas.
- La proporción de tiempo viendo servicios gestionados de vídeo bajo demanda y vídeo basado en web (conocido también como vídeo de proveedores OTT: over-the-top) crecerá desde un 33% hasta un 77%. Este crecimiento será a costa de los servicios tradicionales de teledifusión, cuya cuota de tiempo caerá de un 66% a un 10%.
- El consumo de vídeo basado en Internet se doblará cada año, desde 90 Exabytes hasta 1.1 Zettabytes
- El consumo de vídeo bajo demanda gestionado procedente de proveedores de servicios en lugar de OTTs se espera que crezca a un ritmo anual del 28%, desde 44 Exabytes a 244 Exabytes.VEl 10,5% del consumo de vídeo gestionado y el 8.5% del consumo de vídeo OTT tendrá lugar en la hora punta, a las 8 de la tarde.