Consejería de Turismo y Comercio y Universidad de Málaga colaborarán en proyectos de investigacion y formación.

La Consejería de Turismo y Comercio de Andalucía y la Universidad de Málaga (UMA) pondrán en marcha diferentes programas conjuntos de investigación, formación e innovación turística, dirigidas tanto a estudiantes como a empleados del sector, con el fin de generar sinergias y compartir conocimiento entre los centros académicos y las empresas andaluzas de este ámbito.

Según recoge el convenio marco de colaboración que han suscrito el consejero, Rafael Rodríguez, y la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, los cursos, seminarios, jornadas y resto de actividades formativas se celebrarán en la Facultad de Turismo y en otros centros de la Universidad. El acuerdo tendrá una vigencia de tres años prorrogables y los proyectos se concretarán en futuros acuerdos específicos entre ambas instituciones.

Rodríguez ha subrayado la importancia de este convenio porque "consolida una relación de trabajo conjunta, sostenida en el tiempo" entre la Consejería y las universidades públicas, encaminada a la mejora del sector turístico andaluz. En este sentido, ha recordado que esta cooperación a lo largo de estos últimos años ha propiciado la creación del Máster en Turismo, Comunicación y Tecnología en esta universidad.

Entre las modalidades de colaboración incluidas en esta alianza, se encuentran el impulso de programas de formación de personal investigador y técnico, de empleados y de estudiantes; la organización de actividades de promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico; el intercambio de información y documentación, así como de personal por tiempo limitado; la prestación de servicios técnicos y de asesoramiento científico; o la utilización común de equipamientos y medios técnicos.

Mapa tecnológico

Entre las futuras acciones sobre las que se ha comenzado a trabajar se encuentra la elaboración de un mapa tecnológico en materia turística, que recopilará los instrumentos ya implantados en el sector y se analizarán las posibilidades que ofrecen, para integrarlos en un gestor común de contenidos.

Por otra parte, se abordará la creación de un sistema de indicadores de sostenibilidad y retornos turísticos, que ofrezca información de interés sobre el impacto directo de cada acción promocional, con el objetivo de optimizar los recursos y rentabilizar la inversión.

Para garantizar la ejecución y seguimiento de todas estas actuaciones y otras que se desarrollen, se creará una comisión de coordinación, que integrarán, por parte de la Junta, el secretario general para el Turismo y la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo; y, por parte de la UMA, el decano de la Facultad de Turismo y el director del Instituto Hábitat, Turismo y Territorio.

 
 
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