El Proyecto EMULSION, que se encuenta actualmente en fase de desarrollo en Vigo, está coordinado por Luis Pérez Roca, investigador de Gradiant, quien, en esta entrevista, nos ofrece las claves del funcionamiento, desarrollo, aplicaciones y ventajas del mencionado proyecto.
ESMARTCITY: ¿Cuáles son los objetivos con los que nace el proyecto EMULSION?
Luis Pérez Roca: El principal objetivo de este proyecto es el desarrollo de un módem de comunicaciones bidireccional basado en la tecnología S-MIM, desarrollada bajo el marco del proyecto europeo SafeTrip. Este sistema operará en la banda S, banda sobre la que Inmarsat y Solaris poseen derechos de explotación para proporcionar servicios móviles por satélite.
ESMARTCITY: ¿Cómo funciona el estándar S-MIM en el que se basa dicho proyecto?
Luis Pérez Roca: Se trata de un sistema híbrido que combina las comunicaciones por satélite con una red terrestre para ofrecer una cobertura más completa que empleando ambas redes por separado. Los servicios ofrecidos van desde la difusión de datos y de contenido multimedia, la transmisión de mensajes cortos o los servicios de emergencia en tiempo real enfocados, principalmente, a fuerzas de seguridad, protección civil y cuerpos de bomberos. Esta tecnología está especialmente preparada para situaciones de alta movilidad, por lo que resulta idónea para su uso en terminales situados en vehículos.
ESMARTCITY: ¿Qué aplicaciones específicas de S-MIM se están aprovechando en Vigo?
Luis Pérez Roca: El proyecto todavía no ha finalizado, por lo que actualmente no existe ninguna aplicación específica implantada en Vigo. Entre las posibles aplicaciones que ofrecerá el sistema estarán la distribución interactiva de vídeo y datos, la monitorización de tráfico en tiempo real, la telemetría en vehículos o la posibilidad de de realizar llamadas o enviar mensajes de emergencia.
ESMARTCITY: ¿Qué ventajas ofrece frente a otro tipo de estándares?
ESMARTCITY: ¿Cómo puede contribuir su uso en el camino hacia las Smart Cities?
Luis Pérez Roca: S -MIM abre nuevas perspectivas en el mundo de las comunicaciones móviles al ofrecer un canal de comunicaciones eficiente y fiable para el despliegue de diferentes aplicaciones Machine-to-machine (M2M), permitiendo la recogida de datos de sensores a gran escala, tanto en ciudades como en zonas no urbanas. Debido a las ventajas de cobertura y movilidad anteriormente mencionadas, resulta de gran interés en el ámbito del transporte. Algunos ejemplos de las potenciales aplicaciones de esta tecnología son la telemetría en automóviles, la monitorización de tráfico en tiempo real, el envío de mensajes de emergencia en caso de accidente o la monitorización de mercancías peligrosas.