Los vehículos microhíbridos o con sistema de parada-arranque (Stop & Sart vehicles) supondrán el 89 por ciento de la producción del mercado de vehículos híbridos y eléctricos en 2022 según el estudio “Oportunidades para Fabricantes de Sistemas Semiconductores en vehículos híbridos y eléctricos” de IMS Research (parte de la compañía IHS). El informe estima que, para 2022, se producirán alrededor de 58 millones de estos automóviles, con lo que los microhíbridos mantendrían su posición dominante en el mercado al menos hasta dicha fecha.
Los principales fabricantes de equipamiento original (OEM, por sus siglas del inglés Original Equipment Manufacturer), ya están produciendo vehículos de parada-arranque por los beneficios en cuanto a reducción de emisiones de CO2, para así cumplir con la normativa regional en cuanto a emisiones se refiere. Para Ben Scott, Analista de IMS Research, “los beneficios de los sistemas microhíbridos son claros, dependiendo del perfil de conductor, la reducción en emisiones de CO2 puede ser de hasta un 5 por ciento”.
Bajas ventas de híbridos y eléctricos
Mientras se prevé que las ventas de los vehículos "stop/start" (que no son exactamente vehículos híbridos) pasen de un 77 por ciento en 2010 a un 89 en 2022, las ventas de los “verdaderos” vehículos híbridos y eléctricos no están reaccionando como se esperaba. El bajo interés de los consumidores ha dado lugar a un escaso número de ventas, agravado por la situación de crisis global. Además, según Scott: “Todavía queda el tema de la inquietud por la autonomía, por la falta de infraestructuras de recarga y la tecnología de las baterías, que necesita avanzar más y reducir sus costes”.
Estos factores influyen en la decisión de los fabricantes y son el porqué de que elijan la opción “segura” de los microhíbridos. No sólo porque es una solución menos complja que los híbridos conectables, sino por que es un modo mucho más rápido y barato de cumplir con la legislación en cuanto a emisiones.
El hidrógeno como alternativa combustible
Si bien a corto y medio plazo la hegemonía la tendrá el sistema microhíbrido, a largo plazo el hidrógeno debería ser la mejor solución combustible. En un esfuerzo por volver a enganchar el interés de los consumidores y activar el verdadero mercado de vehículos híbridos y eléctricos, algunos fabricantes están introduciendo el hidrógeno a sus pilas de combustible, por ejemplo el Hyundai ix35 todoterreno de pila de combustible.
Berlinas y todoterrenos están más predispuestos a adoptar tecnología de pila de combustible con hidrógeno por dos razones: la primera es que estos vehículos son lo suficientemente grandes para almacenar una gran cantidad de hidrógeno y, en segundo lugar, son los modelos más rentables, luego los costes asociados a la integración del sistema de propulsión pueden ser asumidos dentro del margen del vehículo. Toyota ha anunciado recientemente que producirá una berlina con pila de combustible en 2015.
Los sistemas de propulsión que intervienen para un vehículo de pila de combustible de hidrógeno son muy similares a la de un vehículo híbrido o eléctrico, excepto por la fuente de energía. La batería de alto voltaje en vehículos híbridos o eléctricos convencionales se sustituyen de manera efectiva con el depósito de almacenamiento de hidrógeno gas y una unidad de conversión de hidrógeno en electricidad. Lo que preocupa a proveedores de sistemas de gestión de la batería y las compañías de semiconductores asociadas es que la gestión de alto voltaje de la batería es nula para los vehículos de pila de combustible de hidrógeno.