Las nuevas infraestructuras de comunicaciones que mejoran la conectividad entre centros científicos canarios fueron presentadas este lunes en el Observatorio del Roque de los Muchachos, centro del Instituto Astrofísico de Canarias ubicado en La Isla de La Palma.
Por un lado, en 2012, se ha puesto en marcha el tramo de conexión con Canarias de RedIRIS-NOVA, la red troncal nacional de comunicaciones para centros académicos y científicos. Gracias al diálogo competitivo llevado a cabo por Red.es (organismo perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo encargado de la gestión operativa de RedIRIS), se ha logrado una red mucho más potente por un coste inferior al que se venía pagando hasta la fecha.
Por otro lado, se ha desplegado también la red canaria de I+D+i, que dispone de conexiones de fibra óptica en varias islas que garantizan un acceso de la máxima calidad a la red troncal de RedIRIS-NOVA, lo que facilitará la cooperación telemática de centros canarios con instituciones académicas y de investigación de otras partes de España y del mundo.
Al acto de presentación de la nueva red asistieron el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola; el director insular de la Administración General del Estado en La Palma, Miguel Ángel Morcuende Hurtado; el director general de Investigación y Gestión del Plan Nacional I+D+i, del Ministerio de Economía y Competitividad, Juan Mª Vázquez Rojas; la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño y el director general de Red.es, Borja Adsuara Varela.
En palabras del propio Adsuara, “el proyecto RedIRIS-Nova persigue el objetivo de cambiar el modelo tradicional de alquiler de capacidad de la red de comunicaciones por un modelo basado en fibra oscura, que permitirá disponer de más capacidad y flexibilidad para poder ofrecer nuevos servicios telemáticos por un largo periodo de tiempo”. Del mismo modo, Adsuara aseguró que “el proyecto supone un incremento enorme de la capacidad de transmisión de que disponen los investigadores, lo que permitirá responder perfectamente a sus necesidades de conectividad para los próximos años, facilitando su participación en nuevos proyectos de investigación”.
El encuentro finalizó con una visita al Gran Telescopio de Canarias (el GRANTECAN), uno de los mayores y más avanzados, gracias al cual se espera poder realizar importantes avances en todos los campos de la Astrofísica; por ejemplo, poder conocer más sobre los agujeros negros, las estrellas y galaxias más alejadas del Universo y las condiciones iniciales tras el Big Bang.
Gracias a los despliegues de fibra óptica realizados, el GRANTECAN dispondrá ahora de canales de 10 Gbps propios para enviar a otros centros terabytes de datos con las imágenes captadas por su telescopio. Las nuevas redes también facilitarán la participación de centros universitarios en proyectos avanzados de enseñanza a distancia, ayudando así a reducir la brecha digital.
Una mejora de la conectividad
En Canarias se ubican varios observatorios astronómicos, así como Universidades y centros de I+D+i. Para la cooperación del personal de estos centros, ubicados en una región insular ultraperiférica, con otros expertos nacionales e internacionales de centros homólogos, la conectividad es fundamental.
Ahora, los despliegues llevados a cabo gracias a un notable esfuerzo inversor, y a la colaboración entre las autoridades europeas, nacionales y canarias, mejorarán radicalmente la conectividad de los centros académicos y científicos canarios. El nuevo tramo de conexión de RedIRIS-NOVA posibilita que, en vez de disponer de enlaces de 622 Mbps, se cuente con fibra óptica submarina para los próximos 30 años, que permite establecer hasta 128 enlaces de 10 Gbps (10.000 Mbps) entre Canarias y la península.