El Vicepresidente y Consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, expuso en Málaga el procedimiento de elaboración de la nueva Ley de Participación Ciudadana y subrayó que en el primer año de esta legislatura se aprobará el nuevo texto legal, arbitrando para su elaboración la participación del conjunto de la sociedad andaluza, organizada o no.
Valderás calificó esta nueva ley como "compromiso fundamental" del Gobierno de la Junta, que se complementará con la Ley de Transparencia y con una ley de consultas populares, dentro de las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía. Además expresó que la participación es una herramienta fundamental para salir de la crisis, en la que "ciudadanos y gobiernos se miren a los ojos y prioricen".
También ha anunciado que dentro de los ejes de acción que se ha marcado su departamento, se ha empezado a trabajar en la elaboración de una Carta de Derechos de la Ciudadanía en Andalucía, con la firme voluntad de incorporar a niños y adolescentes a los procesos de construcción de la sociedad que habitan. En este sentido, ha manifestado que las personas menores de edad han de ser consideradas y tratadas como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho y no simplemente como sujetos circunscritos a los objetivos y prioridades del mundo de las personas adultas.
Para recibir las propuestas de la ciudadanía, de forma individual o colectiva, la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales va a arbitrar una página web, con la intención de facilitar la participación del mayor número de personas.