Schneider Electric presentó, en el marco del Smart City Expo, la versión 1.0 de su plataforma de gestión integrada de la ciudad, ICM (Integrated City Management). Se trata de una plataforma tecnológica que maximiza los resultados de las inversiones en nuevas infraestructuras e incorpora el concepto de “eficiencia urbana”, integrando todos los aspectos de eficiencia energética, operacional y de servicios al ciudadano.
El ICM Actúa como sistema operativo de la ciudad e incorpora una gran base de datos compartida con información sobre energía, movilidad, agua, seguridad, edificios y otros servicios públicos. La plataforma recoge, consolida, almacena, analiza y difunde datos a fin de facilitar el intercambio de información entre los distintos gestores y usuarios involucrados. A través de una única interfaz configurable y compartida por todos los operadores, se potencia la comunicación entre las distintas entidades integradas y se posibilita la toma de decisiones coordinada y global sobre planes de actuación urbanos.
La plataforma ICM está diseñada para atender todos los estándares de comunicación IT, que permiten una integración y estructuración sencilla y flexible, y crea un entorno de comunicación común para los gestores y usuarios. La autoridad, además, puede configurar la plataforma de gestión de información, añadiendo módulos temáticos, o incluso prestaciones de acceso público a la solución.
El ciudadano, a través de Internet, móviles y otros canales de comunicación disponibles, puede acceder en tiempo real a información de valor generalista o personalizada, sobre el estado de los distintos servicios públicos y tomar sus decisiones al respecto, como la planificación de itinerarios o viajes en función de las condiciones del tráfico. La plataforma ICM permite la incorporación e integración progresiva de los distintos servicios sectoriales: movilidad, energía, seguridad, agua, edificios, etc.
Coordinación entre entidades
A través de la visión global de todos estos servicios, se facilita la coordinación entre las distintas entidades a la hora de definir planes de actuación ante incidentes detectados o eventos urbanos, así como la toma de decisiones. Asimismo, valorando los beneficios últimos que esta plataforma es capaz de brindar a sus usuarios, José Miguel Solans, director de Innovación de Schneider Electric, añadió: “Nuestro planteamiento a la hora de integrar todos los servicios de la ciudad en una única plataforma va más allá de la eficiencia operacional y económica; buscamos aprovechar la mejor tecnología y ponerla al servicio del ciudadano a través de las entidades públicas y privadas que les prestan servicio. Nuestro principal logro es, pues, ayudar a mejorar los servicios al ciudadano.”
Telvent ha implementado en 2012 esta primera versión oficial de ICM en el área de movilidad en Bilbao (España); Dallas (EEUU); Jeddah, Meca y Medina (Arabia Saudí); y, a lo largo de 2013, estará en funcionamiento en Panamá City (Panamá), Castellón (España) y Quito (Ecuador).
Schneider Electric firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona en febrero de 2012 para crear en la capital catalana su primer Centro de Excelencia SmartCity en el mundo. El objetivo es que Schneider Electric, a través de Telvent, colabore con el Ayuntamiento de Barcelona en la implementación de una movilidad inteligente en la ciudad.
Así, la plataforma ICM se desarrolla en el Centro de Excelencia ubicado en Barcelona, ciudad que está siendo escenario de las pruebas de las estrategias de movilidad más avanzadas. Otras ciudades como Mumbai (India), Nanning (China), Rio de Janeiro (Brasil) y Guadalajara (México) han comenzado a plantearse incorporar esta plataforma en su gestión de la movilidad próximamente.